Home

Empresas

Artículo

Cabe recordar que en 2002 Estados Unidos dejó a Colombia siete meses si Atpdea.

Comercio Exterior

Colombia invitará a Ecuador y México a integración regional

Recientemente el presidente de Perú, Alan García le manifestó a Colombia el interés de fortalecer sus relaciones comerciales con Colombia y Chile, después de la integración de las bolsas de valores. En los próximos días Juan Manuel Santos invitará a México y a Ecuador a entrar a este bloque comercial.

19 de noviembre de 2010

La próxima semana cuando se lleve a cabo la visita de Estado a Bogotá del presidente de Chile, Sebastián Piñera se pondrá sobre la mesa este tema para formalizar la invitación a estas dos naciones. Con este paso se busca ampliar los destinos para las exportaciones colombianas, no solo por los antecedentes de la crisis con Venezuela, sino por el retraso en la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos.

"Interpretamos a América Latina como un mercado de 600 millones de habitantes que debemos tener como clientes (...) La idea es implementar una integración más profunda de libre comercio de bienes y capitales entre los países que tienen costa en el pacífico, mirando al Asia como uno de los sectores más atractivos", dijo el primer Mandatario.

Santos también dejó la puerta abierta para los demás países que se quieran unir a esta integración.

Recientemente se conoció un informe de Proexport que señalaba que el 50% de los empresarios colombianos solo exportaba a un solo país. Y el 6,5% lo hace a tres destinos.

Durante su intervención el Jefe de Estado comentó, que en una reunión privada, esta semana, el empresario mexicano Carlos Slim le manifestó su interés de invertir un billón de pesos, adicionales, en diversos negocios en Colombia. Santos se abstuvo de mencionar los sectores a los que irían dirigidos dichos recursos.

Sobre el plan para mejorar las relaciones con Venezuela el Presidente de la República anunció que ya se dieron instrucciones para suscribir un acuerdo de intercambio de información entre la Dian y su similar en Venezuela, Seniat con el fin de augurar un comercio transparente para evitar las exportaciones ficticias, que hasta el momento se han detectado.