Home

Empresas

Artículo

Negocios

Colombia, imán de congresos y convenciones

El país se constituye en el quinto país de América Latina para la realización de Congresos y convenciones, según el ranking 2011 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en sus siglas en inglés), que mide el favoritismo mundial para realizar ese tipo de eventos.

1 de agosto de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz –Granados, precisamente en marco de la conmemoración de los 15 años del Convention & Visitors Bureau de Cartagena, celebró el posicionamiento del país en el denominado turismo de eventos, y precisó que efectivamente Colombia en la última clasificación de la ICCA, pasó del puesto 37 en 2010 al 32 en 2011, mientras que en 2006 se ubicaba en la posición 50.

“Las condiciones que reúne el país para la celebración de congresos, convenciones e incentivos llevan a posicionarla en un lugar destacado en el conjunto de destinos internacionales para turismo corporativo. Esto ha sido posible gracias a la excelente infraestructura hotelera y de centros de convenciones que se han venido desarrollando en varias ciudades, los cuales cumplen con estándares internacionales y proporcionan altísimos niveles de satisfacción entre los visitantes; además del incansable trabajo de este Ministerio de la mano de Proexport y los Convention & Visitors Bureau”, agregó.

Dijo además que las ciudades más atractivas de acuerdo al ranking, son Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali y que el fortalecimiento del sector es un logro más en el empeño de convertir a Colombia en destino de clase mundial, con 4 millones de visitantes internacionales en 2014.

“Los eventos y convenciones se han convertido en un importante motor del turismo en Colombia; según cifras del Dane, en mayo de este año el 9,2% de los visitantes internacionales que se alojaron en hoteles, y el 9,1% de los nacionales, lo hicieron con el fin de participar en ese tipo de actividades”, anotó el Ministro.

El Ministro Sergio Díaz-Granados felicitó además al Convention & Visitors Bureau de Cartagena, en la conmemoración este 1 de agosto de sus 15 años de creación.

El alto funcionario aseguró que esta entidad, contribuye en la generación de aproximadamente 1.000 empleos directos e indirectos al año para la capital de Bolívar, en crear una excelente imagen de Colombia en el mundo y en promover el interés de organizaciones de índole mundial, para que tengan en cuenta a Cartagena como sede de convenciones.

Por su parte el Viceministro de Turismo Oscar Rueda García agregó que entre los eventos captados para Colombia se destacan para el año 2013 el Cruise Conference & Trade Show de la FCCA, principal evento de la industria de cruceros; y Routes Américas, el espacio de negocios que reúne aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo con la asistencia de 201 aerolíneas y 128 aeropuertos.

Dijo además que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo está apoyando las iniciativas para la construcción de Centros de Convenciones y eventos en ciudades como Bucaramanga y Popayán, con el fin de mejorar la oferta para ese tipo de eventos, que actualmente es de aproximadamente 70 mil sillas en todo el país.