Home

Empresas

Artículo

Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda.

Colombia habría entrado en recesión

La economía pudo haber entrado en recesión con una caída del PIB de un 0,7 % en el primer trimestre, similar a la que se registró entre octubre y diciembre del 2008, admitió el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

3 de junio de 2009

El funcionario respaldó un pronóstico del Departamento Nacional de Planeación en el sentido de que el PIB de Colombia habría caído entre enero y marzo en un nivel similar al del último trimestre del año pasado, con lo que el país sudamericano estaría en recesión.

"El primer trimestre es malo por las cifras que ya se tienen. Seguramente las cifras que tiene en el modelo Planeación puedan mostrar una tendencia, de ser así, evidentemente, técnicamente tendría que hablar uno de dos trimestres de crecimiento negativo", dijo Zuluaga en declaraciones a Caracol radio.

Sin embargo, el funcionario aseguró que si esa fuese la cifra, sería mucho menor de lo que está ocurriendo en el promedio de las economías en el mundo, en donde las contracciones han sido mucho más altas y de niveles inesperados.

"El primer trimestre es un trimestre muy malo, el segundo trimestre sigue siendo menos malo, pero difícil, y la apuesta nuestra es ver un proceso de mayor recuperación en el segundo semestre del año", explicó Zuluaga.

Las cifras disponibles hasta el momento muestran una caída de la actividad económica de este país, exportador de petróleo, café, carbón y ferroníquel, entre otros productos.

En el primer trimestre la producción industrial se desplomó un 7,5 % en comparación con el mismo periodo del 2008, mientras que las ventas al por menor cayeron un 5,2 %. El deterioro de los indicadores llevó al Gobierno a recortar a entre un 0,5 y 1,5% su meta de expansión de la economía para el 2009, desde una inicial de 3 %.

Sin embargo, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional son menos optimistas y proyectan que el crecimiento del PIB estará cercano a cero.

La cifra oficial sobre el desempeño de la economía de Colombia en el primer trimestre será divulgada a finales de junio por el Departamento Nacional de Estadísticas.

  

(Reuters)