Home

Empresas

Artículo

Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Progresos

Colombia explica ante UE avances en DD.HH. para ratificar TLC

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, expuso ante altos funcionarios de la Unión Europea en Bruselas los avances del país en materia de derechos humanos para que la UE ratifique el TLC que ambas partes cerraron el año pasado.

13 de septiembre de 2011

"Se ha hecho un esfuerzo descomunal; no hay que olvidar que vivimos en un país que vive todavía en conflicto", enfatizó Vargas ante la prensa en la capital belga.

El ministro colombiano explicó que había recibido la invitación de la UE para abordar los progresos que está anotando su país, en un momento en que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo el acuerdo comercial que Colombia y la UE acabaron de negociar en mayo de 2010, y que incluye una cláusula de suspensión si las partes incumplen derechos humanos o medioambientales.

Vargas se reunió en la sede del Consejo de la UE, donde están representados los países europeos, con responsables del Comité Político y de Seguridad (COPS) y del Comité para Latinoamérica (COLAT), así como con el coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove.

Tuvo la ocasión de explicar los pasos que está dando su país para la completa aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, rubricada el 10 de junio por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la que se espera reparar hasta 2014 a más de cuatro millones de víctimas del conflicto y devolver más de dos millones de hectáreas usurpadas por grupos armados.

El ministro dio cuenta del cronograma del Gobierno colombiano con idea de que la ley entre en vigor plenamente el 1 de enero.

Por otro lado, Vargas destacó que, en lo que va de año, "no ha muerto ni una sola" de las 10.200 personas que están a cargo del programa gubernamental de protección de defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes sindicalistas o desmilitarizados.

De esas personas, unas 300 cuentan con el "esquema duro de protección", que consiste en proporcionarles un vehículo blindado y guardaespaldas, indicó.

El ministro también destacó el "viraje" que se ha producido en el Gobierno de Santos por lo que se refiere al restablecimiento de unas "relaciones cordiales" con las organizaciones de derechos humanos, sindicales o de prensa.

Igualmente, abordó con las autoridades europeas los progresos de su país en la lucha contra las drogas ilícitas, y afirmó que se está explorando cómo colaborar con la UE para prestar ayuda a otros países desde la experiencia que ha acumulado Colombia (un tipo de cooperación que ya ha puesto en marcha en México).

Por su parte, el embajador colombiano en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo, se mostró optimista ante una eventual ratificación europea del TLC, y explicó que el texto es examinado actualmente por el Colegio de Comisarios europeos, que podría recomendar al Consejo su adopción hacia el próximo 26 de septiembre.

El tratado será entonces enviado al Consejo para que los países lo examinen y, de manera informal, también al Parlamento Europeo, cuyo pleno deberá votarlo en el primer semestre del año que viene.

El Congreso colombiano también deberá pronunciarse sobre el acuerdo, aunque todavía no hay una fecha para ello, indicó el embajador.


EFE