Home

Empresas

Artículo

Gobierno

"Colombia está de moda"

Para el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la economía colombiana ha tenido cambios estructurales y según él, un crecimiento económico sostenido será el mejor legado que le dejará el gobierno de Uribe al país en el año 2010.

29 de noviembre de 2007

Con una serie de cambios estructurales positivos en la economía del país, presentó hoy el Minsitro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, su rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Para el Ministro, la economía de Colombia ha cambiado sustancialmente en comparación con la situación en la década de los 90. El país está teniendo las tasas de crecimiento económico más altas en los últimos 30 años. El año pasado el país creció a ritmos del 6% y el primer semestre de este año, la cifra llegó al 7%.

Según Zuluaga, el gran logro de este gobierno en materia económica ha sido la recuperación del crecimiento, y esto ha sido posible porque se ha recuperado la confianza del inversionista. “Lo que hay detrás de la seguridad democrática es la confianza del inversionista”, dijo.

Explicó que cuando una economía crece apalancada en la inversión, es más productiva. Hoy, afirmó, la tasa de inversión privada como proporción del Producto Interno Bruto, PIB, es la más alta en América Latina. Y es por esto que para él, “Colombia está de moda”.

El Ministro recalcó que están creciendo todos los sectores de la economía, los de bienes transables y no transables. Y ese es, en su opinión, un cambio estructural, porque en los años 90 el crecimiento se produjo más por los bienes no transables.

En cuanto al empleo, el Ministro sostuvo que este crecimiento económico ha reducido las tasas de desempleo y se espera que la cifra del 10% que se tiene hoy, llegue el año entrante a ser un indicador de un solo dígito. “Hoy tenemos una industria que genera empleos de mejor calidad”, afirmó.

Todos estos cambios positivos se han obtenido con una inflación controlada. “No vamos a cumplir la meta de inflación propuesta por el Banco de la República, pero es previsible que para este año sea del 5%”, informó.

“Todas estas condiciones en crecimiento nos permiten concluir que el crecimiento económico para los próximos años será sostenido y será la gran ganancia que le deje el gobierno Uribe al país en el año 2010”, concluyó el Ministro.

Otro cambio significativo es el déficit de cuenta corriente y es hoy en dia se financia con flujos de inversión extranjera directa y antes, en los 90, se financiaba con deuda. Según el Ministro, estos flujos de inversión directa son sólidos porque están llegando a muchos sectores. Los petroleros representan entre el 40 y 45% de los mismos.

En palabras del Ministro, “el déficit de cuenta corriente es el resultado de la dinámica de la inversión. Hoy tenemos récord de importación de bienes de capital. El aparato productivo ha hecho un proceso de reconversión. Todos los indicadores de solvencia del país han mejorado sustancialmente”.

Zuluaga también resaltó que Colombia es el segundo país de América Latina con menor tasa de crecimiento del consumo público. Antes, explicó, el consumo del gobierno era lo que más movía la economía, ahora se ha expandido el consumo del sector privado.

Como amenaza para la situación fiscal del país, el Ministro señaló los fallos judiciales que están obligando a la Nación a pagar cuantiosas sumas por demandas. “Para ellos hemos diseñado una estrategia de defensa judicial que permita defender el interés de todos los colombianos”.