Home

Empresas

Artículo

A la fecha, se han concluido 14 capítulos del Tratado.

Comercio

Colombia entró al Grupo de Procedimientos Aduaneros del Apec

Este es el paso más destacado en el propósito de formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

20 de septiembre de 2011

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que la decisión se tomó durante una reunión que sobre el tema se lleva a cabo en San Francisco (Estados Unidos).

El caso exitoso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la expedición del Certificado de Origen Digital con países como Chile y México y el establecimiento de la figura de Operador Económico Autorizado en Colombia, son experiencias que fueron puestas a consideración del grupo de 21 países miembros de donde surgieron comentarios favorables.

El Ministro dijo que es un hecho significativo, teniendo en cuenta que la participación como país invitado será por tres años. Además, explicó, se trata de un reconocimiento a la agenda que Colombia desarrolla con los países de América Latina que forman parte de esa cuenca,  para ampliar la presencia de la región en el Asia – Pacífico.

En su opinión, la invitación coincide con el buen ambiente que se vive en este momento con varios países de Asia y que fue ratificado durante la visita de la comitiva presidencial que estuvo la semana pasada en Japón  y Corea.

El funcionario recordó que uno de los motivos de la invitación tiene que ver con los avances de Colombia en Facilitación del Comercio y Asuntos Aduaneros y que son consecuentes con los adelantos que se observan en la aduanas de los países que forman parte de ese foro.

La presencia en el Grupo de Procedimientos Aduaneros de APEC se suma a la que ya tiene Colombia, desde hace dos años, en el Grupo de Inversión de este mismo Foro, concluyó el Ministro Díaz-Granados..