Home

Empresas

Artículo

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en las próximas semanas se destrabarán varias de las solicitudes represadas. Agrega que el modelo está en revisión y ajuste, pero que no desaparecerá. Vea la entrevista completa en www.dinero.com

Comercio

Colombia encabeza reunión de la CAN este lunes

Colombia presidirá en Lima, una reunión de Ministros de Comercio de los Países de la Comunidad Andina, (CAN), la cual se realiza en el marco de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Relaciones Exteriores.

22 de agosto de 2011

La reunión que estará encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, contemplará temas como manejo de estadísticas, sanidad, aduanas, energía, e incremento de comercial entre los países miembros, Colombia, Bolivia, Ecuador  y Perú.

Durante el reunión, el Ministro Díaz-Granados, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comisión, hará un balance sobre el estado de la economía subregional, en el cual demostrará cómo el bloque presenta notables avances en términos de PIB per cápita; multiplicación de los flujos de comercio tanto en bienes como en servicios; incremento en la atracción de inversión; y aumento en el tráfico de turistas.

Sobre el particular, el Ministro indicó que dado que en las últimas semanas ha aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial, aumentan las razones para perseverar en los esfuerzos de integración de los países andinos.

Al tiempo con el informe, el Ministro también presentará a sus homólogos, una propuesta del plan de trabajo a realizar durante su año de Presidencia, el cual está sustentado por tres ejes: Priorización de la agenda estratégica andina; revisión del diseño institucional, y perfeccionamiento del mercado subregional en otras áreas.

Como se recuerda Colombia tiene la presidencia temporal de la Can desde el 28 de julio pasado y por espacio de un año, honor que recibió de Bolivia. Al respecto, el Ministro Díaz-Granados, dijo que con esta designación, el país adquiere un gran compromiso frente al liderazgo que deberá cumplir en materia de integración comunitaria andina, en sus 42 años.

Durante este tiempo, destacó el Ministro, los resultados más visibles han estado presentes en el campo del comercio de bienes. Colombia es el país que mayor participación tiene dentro de las exportaciones intracomunitarias: en 2010 representaron 39 por ciento del total; el país que ocupó el segundo lugar fue Ecuador con 27%, seguido de Perú con 25 y luego Bolivia con 8 por ciento.

De otra parte, el Ministro indicó que en aras de una mayor integración, se avanza en la preparación de una reunión conjunta con Mercosur, la cual fue planeada en su visita de la semana anterior a Montevideo, dado que Uruguay ostenta actualmente, la Presidencia pro témpore de este bloque.