| 2/10/2009 12:00:00 AM

Colombia elimina arancel para cemento

Esta medida fue tomada para la importación de cemento gris tipo Portland, ante las fuertes alzas del precio del producto.

Estas alzas amenazan al sector de la construcción y cuyo dinamismo es vital en medio de la fuerte desaceleración de la economía, anunció el martes el Gobierno.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la medida de bajar a cero desde 10 por ciento el arancel se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2009, pero que puede extenderse dependiendo de los resultados.

El Gobierno había anunciado la medida el fin de semana, luego de reportar incrementos hasta de un 15 por ciento en los precios del cemento, cuya demanda es atendida en su mayor parte por la mexicana Cemex; la suiza Holcim y la local Cementos Argos.

"Ayer se aprobó la eliminación del arancel del cemento gris tipo Portland, por el aumento desmedido de los precios en Colombia, particularmente en los últimos 15 días del año pasado", aseguró Plata en una conferencia de prensa.

Colombia atraviesa por una etapa de fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de su economía, desde un 7,7 por ciento en el 2007 a un estimado de 3,5 por ciento en el 2008, por la crisis económica mundial.

El sector de la construcción contribuye con alrededor de un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero emplea una apreciable cantidad de mano de obra, en medio de la estacionalidad en la desocupación laboral, que ronda el 11 por ciento.

En el 2008, la producción de cemento gris bajó un 21 por ciento a 832.980 toneladas.

En el exterior, los precios del producto también han aumentado, a juzgar por las cifras de importaciones.

De enero a noviembre del 2008 y bajo el rubro de manufacturas de piedra, yeso y cemento, el país importó casi 65,5 millones de dólares -equivalente a casi 92.000 toneladas-, un 14,3 por ciento más frente a los 57,3 millones de dólares adquiridos en el mismo lapso del 2007 -que representaron unas 93.000 toneladas.

 

 

Reuters

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.