Home

Empresas

Artículo

Panorámica zona franca en Bogotá.

Comercio

Colombia, con cuatro nuevas zonas francas

El país tendrá cuatro nuevas zonas francas, que beneficiarán a igual número de departamentos, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

24 de febrero de 2011

La aprobación del plan maestro y el concepto de viabilidad favorable fue emitido por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, para dos proyectos portuarios en Buenaventura (Valle del Cauca) y Dibulla (Guajira); y para otros dos que se desarrollarán en Caldas (Antioquia); y Barranquilla (Atlántico).

Las cuatro nuevas zonas francas comprometen inversiones por 435.942 millones de pesos, con una generación de 482 nuevos empleos directos.

Estas zonas francas, dijo el Ministro, serán de gran impacto social y económico en las regiones donde estarán ubicadas, y abrirán un nuevo camino hacia el desarrollo de estos departamentos.

El Ministro destacó la importancia de esta figura, como herramienta efectiva para atraer inversión y generar empleo, y precisó que con estos 4 proyectos se espera mantener el crecimiento de la inversión extranjera y diversificar los beneficios del régimen franco, que hoy cobija a 89 proyectos que están diseminados en veinte departamentos del país, los cuales representan una inversión de 13,3 billones de pesos y la generación de cerca de 47 mil empleos directos.

En Buenaventura:
El proyecto consiste en la construcción y mantenimiento de un puerto de servicio público multipropósito para la prestación de servicios de cargue y descargue de mercancías, y la manipulación y almacenamiento de los diferentes tipos de carga, así como el desarrollo de otras actividades portuarias.

En esta zona franca habrá una inversión de $324.526 millones y se tiene proyectada la generación de 295 empleos directos, y 80 vinculados durante la etapa de operación.

En Caldas:
El proyecto comprende la construcción de una plataforma que brinde a los usuarios una infraestructura adecuada para convertirse en polo de desarrollo para la ubicación de empresas que requieran desarrollar actividades de comercio exterior, de tal manera que el ingreso y egreso de mercancías se facilite y agilice.

La inversión a realizar, en este caso, es de 16.239 millones de pesos, y se generarán 10 empleos directos.

En Barranquilla:
En la capital del Atlántico se desarrollará un clúster para el sector del acero y la metalmecánica, en donde se busca el fortalecimiento de la cadena productiva siderurgia-metalmecánica en esa ciudad.

“De esta forma aumenta la productividad y se logra mayor eficiencia en los procesos industriales que involucran la transformación, la generación de valor agregado y la fabricación de productos”, afirmó el Ministro.

Esta zona franca contempla una inversión de 12.109 millones de pesos y la generación de 27 empleos directos.

En Dibulla:
El proyecto consiste en la construcción de un Puerto Marítimo Multipropósito de servicio público e inversión privada, de dos muelles con cuatro posiciones de atraque adecuadas como terminales para el manejo de gráneles minerales y carga general.

La inversión prevista alcanza los 81.009 millones de pesos. Se espera la generación de 150 empleos directos y 750 indirectos.

Por departamentos
En la actualidad, las mayores inversiones en zonas francas se encuentran en los departamentos de Bolívar, con un 52 por ciento; Cundinamarca, con un 14 por ciento; y Valle del Cauca, con 7 por ciento.

Les siguen: Atlántico, con un 5 por ciento; Boyacá, con un 4 por ciento; Magdalena, Córdoba y Antioquia, con un 3 por ciento, cada una; Santander y Meta, con 2 por ciento; y Cauca, Guajira, Risaralda, Caldas y Bogotá, con un 1 por ciento, cada una.