Home

Empresas

Artículo

El 5,4% del comercio exterior colombiano es con Asia.

Comercio Exterior

Colombia y Corea del Sur finalizan quinta ronda de negociación del TLC

Negociadores de Colombia y Corea del Sur finalizaron hoy en Seúl la quinta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y avanzaron para que el acuerdo quede cerrado a finales de año.

14 de octubre de 2011

Javier Gamboa indicó que estos cuatro días de reuniones han servido para cerrar el capítulo de procedimientos aduaneros y han permitido acercar posturas en otros como competencia, propiedad intelectual, normas fitosanitarias, inversión o reglas de origen.

En total se han tratado siete capítulos más dos adicionales, aunque aún es necesario más tiempo para alcanzar avances definitivos en lo referente a productos industriales y agrícolas, donde residen las mayores dificultades, añadió el jefe negociador.

También anunció que, con el objetivo de desbloquear esos dos puntos, los equipos negociadores tienen previsto celebrar una reunión adicional en noviembre, con vistas a cerrar en diciembre las negociaciones con una sexta ronda que se celebrará en Bogotá.

"Las brechas están en comercio agrícola e industrial", recordó Gamboa, que añadió que Corea del Sur está interesada en obtener un acuerdo favorable en el ámbito industrial y Colombia en el agrícola.

Los dos países comenzaron las negociaciones para un TLC en diciembre de 2009, aunque la predisposición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, que se reunieron el pasado mes en Seúl, ha supuesto un impulso para las conversaciones.

En una sesión intermedia en febrero ambos equipos finalizaron 12 capítulos del acuerdo, incluidos los referidos a servicios, telecomunicaciones y barreras técnicas de entrada o no arancelarias.

En 2010 los intercambios comerciales entre ambas economías se duplicaron con respecto al año anterior, hasta los 1.820 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Corea del Sur a Colombia son automóviles y productos electrónicos, mientras que desde el país latinoamericano los asiáticos importan café y materias primas como el carbón y el níquel.

Esta quinta ronda de negociaciones ha coincidido con la aprobación por parte del Congreso estadounidense de sus pendientes TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Gamboa opinó que el hecho de que el Congreso de EEUU haya aprobado esta semana estos TLC es un "catalizador" que facilitará aún más el proceso de negociación con Seúl.

En 2004 entró en vigor el TLC entre Corea del Sur y Chile, el primer acuerdo de estas características con un socio comercial latinoamericano, mientras que Seúl cerró en agosto un tratado similar con Perú.


EFE