Home

Empresas

Artículo

Colombia acordó adherir al "Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional". | Foto: Archivo Semana

País

Colombia busca tener más seguridad aérea

El país se adherió al "Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional".

31 de julio de 2011

Este instrumento permitirá que la nación comparta experiencias y se alimente con otros Estados de la región en temas relacionados con la seguridad operacional.

El escenario, del cual hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tiene como misión proporcionar asistencia técnica a los Estados participantes con miras a superar problemas comunes relacionados con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en términos de vigilancia de seguridad operacional, de acuerdo a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Los Estados miembros se benefician en aspectos como:

1. Optimización de recursos mediante la integración de un bloque regional con presencia internacional.
2. Estandarización de los reglamentos y procedimientos para las Autoridades de Aviación Civil de la Región.
3. Capacitación de personal y reconocimiento de licencias a nivel regional con proyección futura a la certificación de operadores aéreos por parte de la Región. En casos en los que se encuentre deficiencias de personal, se podrá acceder a capacitación para realizar tareas específicas de certificación y vigilancia; el país podrá dar y recibir el apoyo de otros Estados con inspectores técnicos y operacionales, y demás expertos.
4. Análisis regional para la implementación de nuevos requisitos que permitan garantizar y fortalecer la seguridad operacional de la Región.
5. Participación en procesos de certificación y vigilancia de forma multinacional, por ejemplo, la certificación de una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) a través de un proceso de certificación regional y a su vez ser reconocida por todos los Estados miembros del Sistema, representándole a la industria un ahorro significativo en los costos, evita la duplicación de esfuerzos y genera mayor transparencia.
6. El último estudio costo/beneficio realizado por la OACI, calcula beneficios del orden de US$13 millones para la región en cinco años.

En la medida en que exista más armonización, Latinoamérica tendrá mayor presencia internacional que le permitirá presentarse como un bloque regional ante el mundo.

La decisión fue tomada por la Aeronáutica Civil, luego de haber reconocido el Memorando de Entendimiento suscrito entre la Organización de Aviación Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), entidades de orden internacional que vienen promoviendo el establecimiento de dicho sistema. Esto se condicionó a que el Artículo 8º del Acuerdo sea aclarado, dado que en apariencia niega la posibilidad de adhesión a los Estados que sean miembros de la CLAC al señalar que; “El presente Acuerdo, una vez vigente, quedará abierto a la adhesión de otros Estados de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y del Caribe que no sean miembros de la CLAC…”