Home

Empresas

Artículo

El 5,4% del comercio exterior colombiano es con Asia.

Negocios

Colombia busca socios comerciales en Asia-Pacífico

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados inició una visita oficial a Corea y China, para consolidar la agenda de inversión, comercio y cooperación con estos países asiáticos.

11 de julio de 2011

Dentro de la agenda, que incluye reuniones con miembros del Gobierno y del sector privado, así como seminarios para promover la inversión coreana y china en Colombia, tendrá lugar protagónico la importancia  del ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), tema sobre el cual el Gobierno insistirá en la reunión de dicho foro a realizarse en noviembre próximo en Hawaii.
 
En términos generales, dijo el Ministro, con Asia se espera avanzar en una mayor participación en los comités y grupos de trabajo tanto del APEC,  como del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC),  que se determinen como prioritarios. También, indicó, se busca definir el apoyo que se pueda brindar a los empresarios colombianos, en el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC).

Durante la agenda en Corea del Sur, el Ministro Díaz-Granados se reunirá con su homólogo de Comercio, Kim Jong Hoom, para definir una hoja de ruta que permita consolidar y aumentar la inversión, el comercio, y el turismo en doble vía.  En el ámbito oficial, también se reunirá con el Ministro de Economía del Conocimiento, Choi Kyung Huan, a quien presentará el interés de Colombia de lograr una mayor cooperación para el Programa de Transformación Productiva (PTP), que lidera su Cartera.

Igualmente, el Ministro Díaz-Granados sostendrá un encuentro con el presidente de la Agencia de Promoción de la Inversión (Kotra), Hank Ahma, con quien intercambiará ideas sobre lo que ha sido la experiencia de Corea para atraer nuevas inversiones.


En el ámbito privado, el Ministro se reunirá con alrededor de 40 industriales coreanos, a quienes expondrá las ventajas de Colombia  como destino de sus inversiones, con base en las herramientas y el buen clima para los negocios dentro del país, que ya es reconocido en el mundo.

Sobre este punto, el Ministro dijo que la inversión de Corea en Colombia registra un acumulado de US$43,3 millones, entre 2002 y 2010, monto que ha ido al sector de comercio (98,5%) y transporte e inmobiliario (0,5% cada uno), principalmente.

Por su parte, en China el Ministro también se reunirá con su homólogo, Chen Deming, con quien hará seguimiento a la agenda comercial y  evaluará los alcances del acuerdo de inversión que ambos países firmaron y que ya fue aprobado por el Congreso colombiano, en la pasada legislatura.

En este país, el Ministro tiene citas puntuales con pesos pesados de la industria que han manifestado su interés en invertir en Colombia, en las que hará seguimiento a los proyectos de inversión respectivos. Literalmente, según el Ministro, empujará tales proyectos, como medida para contribuir a la llegada de más empresas extranjeras a Colombia, con lo que se jalonará la creación de nuevos empleos.