Home

Empresas

Artículo

"Brasil y Colombia podemos construir nuevas fórmulas de cooperación y financiación de nuestras industrias sin quedar dependiendo de la buena voluntad de los países ricos en hacer concesiones a los países pobres", dijo el presidente Lula.

Comercio

Colombia y Brasil en pesos y reales

Alvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron en que quieren dejar de lado el dólar en los acuerdos comerciales que realicen los dos países.

18 de febrero de 2009

 Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, reunidos en Brasilia coincidieron el martes en que el intercambio comercial bilateral debe ser con las monedas nacionales, sin usar el dólar, y Uribe dijo que Petrobras tiene las puertas abiertas para ser socio de importante refinería colombiana.

Los gobernantes plantearon un encuentro entre los ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales de los dos países para negociar un acuerdo de intercambio en moneda nacional, similar al que tienen Brasil y Argentina.

"Podemos apelar más a nuestras propias monedas sin acudir a terceras monedas en nuestras relaciones comerciales", declaró Uribe tras su encuentro con Lula, el noveno entre ambos líderes.

El gobernante brasileño, a su vez, preguntó "¿por qué nuestra balanza comercial no se realiza en nuestras monedas? ¿Por qué tenemos que comprar dólares para realizar las compras de Brasil y Colombia".

Los dos presidentes consideraron que sustituir el dólar por monedas locales permitirá agilizar e incrementar el comercio bilateral, que en 2008 alcanzó 3.000 millones de dólares.

Uribe dijo que el acuerdo debe contemplar también un seguro de tasas de cambio para que el riesgo de sobresaltos en la cotización de las monedas involucradas "no haga perder confianza en el experimento de hacer transacciones en nuestras propias monedas".

El mecanismo en marcha entre Argentina y Brasil comenzó a funcionar en octubre, y permite que compradores de un país utilice su propia moneda para pagar productos importados del otro. El exportador recibe el pago en la moneda de su país, con una intermediación de los bancos centrales de las dos naciones.

El asesor internacional de Lula, Marco Aurelio Garcia, consideró que ese mecanismo en marcha con Argentina podrá servir como modelo para negociaciones similares con otros países latinoamericanos.

"Con Argentina está comenzando a funcionar bien (el mecanismo de monedas locales), esperamos que sirva como un paradigma para otros países", dijo Garcia a periodistas.

Admitió que el mecanismo con Argentina presentó dificultades técnicas en su inicio, pero aseguró que ya fueron superados.

Dijo por ello que la negociación con Colombia podrá ser más rápida porque los dos países aprovecharán la experiencia acumulada en el proceso con Argentina. "Habrá una experiencia mejor del ministerio de Hacienda y el Banco Central para resolver los problemas", comentó Garcia.

Uribe comenzó el lunes una visita a Brasil, al reunirse en Sao Paulo con empresarios. Después del encuentro con Lula, el líder colombiano tenía previsto visitar los presidentes del Congreso, José Sarney, y de la corte suprema, Gilmar Mendes.

En su encuentro, Lula condecoró a Uribe con la orden del Cruzeiro do Sul, principal reconocimiento brasileño a líderes internacionales.

Uribe dijo a la prensa que el gigante estatal brasileño Petrobras tiene las "puertas abiertas" para entrar como socio en la ampliación de una refinería en el litoral Caribe, ante la posible salida de la suiza Glencore.

"Ayer (lunes) se decidió en una reunión en Bogotá que la firma suiza Glencore se retirará de la refinería, y por supuesto habrá equidad con su socio colombiano, que es Ecopetrol", comentó Uribe. Con ello, se plantea la posibilidad de que la estatal Ecopetrol asuma el proyecto en solitario o consiga otro socio

Ante ello, dijo, Petrobras tiene la posibilidad de entrar como nuevo socio de la colombiana Ecopetrol. "Las puertas están abiertas", afirmó.

Petrobras, una estatal de capital mixto, es la empresa más grande de Brasil y tiene inversiones en numerosos países.

 

 

 

(AP