Home

Empresas

Artículo

Colombia bajará producción de café

El tercer productor mundial de café, pronosticó una reducción en su producción para el 2008 frente a la del 2007, por la renovación de 100.000 hectáreas sembradas.

8 de febrero de 2008

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, se abstuvo de revelar una cifra sobre la caída en la producción y dijo que actualmente un comité técnico evalúa el impacto que tendrá la renovación de cafetales.

"El año 2007 dio la mejor producción de café de Colombia en 10 años, 12,6 millones de sacos como resultado de la mayor productividad de la caficultura," aseguró Silva en una conferencia de prensa.

"Veremos una disminución de la producción en Colombia producto del programa de renovación, que es una disminución temporal. Sí creemos que habrá una modesta reducción de la producción," precisó el gerente de la Federación.

El año pasado Colombia exportó 11,3 millones de sacos de café y registró ingresos por 1.893 millones de dólares, la cifra más alta en la última década, beneficiándose del aumento de los precios internacionales.

Colombia comenzó en el 2007 un programa para renovar 300.000 hectáreas de café en los próximos cinco años, lo que le permitirá aumentar su producción anual a unos 15 millones de sacos para el 2015.

El proyecto de renovación tiene un costo estimado en más de 800 millones de dólares y busca beneficiar a por lo menos 300.000 familias de cafeteros.

Café colombiano en McDonald's
Por otra parte, Silva anunció que la Federación firmó un contrato con la cadena de comidas rápidas McDonald's Corp. para abastecer entre 300.000 y 400.000 sacos anuales de café, que se venderán inicialmente en las tiendas de Estados Unidos y Canadá.

"La Federación de Cafeteros ya firmó un acuerdo con McDonald's para ser proveedor privilegiado del café para la nueva expansión de la estrategia de café en esta cadena de comidas rápidas," dijo el directivo.

"Se coloca un volumen importante de café, entre 300.000 y 400.000 sacos por año, se coloca directamente sin intermediarios, lo que genera un mayor margen de ganancia y permite tener programación de producción y estar en los espacios que van a tener mayor dinamismo en consumo de café del mundo hacia el futuro," explicó.

Silva anunció que para el cierre del 2008 tiene como meta finalizar el año con 200 tiendas de café Juan Valdez desde las actuales 125, para lo que se realizará una inversión de 25 millones de dólares que se obtendrán con una refinanciación y una emisión de acciones en principio destinada exclusivamente a los caficultores.

El gerente de la Federación reveló que actualmente apoyan una investigación y un proyecto para producción de etanol a partir de la pulpa de café.

Silva pronosticó una relativa tranquilidad en el futuro inmediato en el mercado internacional del café y estabilidad en los precios pese al aumento del consumo y a una oferta limitada.

"En general lo que vemos es un mercado mundial con consumo en expansión, con oferta limitada, creciendo más lentamente que el consumo, y una situación de inventarios preocupante desde el punto de vista del mercado internacional," concluyó Silva.

 

Reuters