Home

Empresas

Artículo

El presidente Uribe dijo que el Gobierno hará un esfuerzo para que al final del semestre los 23 millones de colombianos del Régimen Subsidiado puedan tener el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo.

Comercio

Colombia le apuesta al turismo de salud

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, lidera misión que viaja hoy Estados Unidos. La delegación se reúne con directivos de las principales clínicas de ese país.

7 de octubre de 2009

Encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y en desarrollo del Plan de Negocios del sector de Turismo de Salud, viaja hoy a Estados Unidos, una misión que busca explorar la posibilidad de realizar alianzas entre instituciones médicas de Cleveland (Ohio), Rochester (Minnesota) y Miami (Florida), y las clínicas colombianas que están siendo certificadas internacionalmente para prestar servicios de salud.

Según el Ministro, la posibilidad de realizar alianzas con tales instituciones está supeditada a los esquemas de colaboración internacional previstos por cada una de éstas, y por lo tanto, el objetivo primordial de la misión es evaluar esquemas de cooperación, con el fin de facilitar el desarrollo de programas médicos, programas académicos, proyectos de investigación o desarrollo de centros médicos, en asocio con las instituciones estadounidenses.

“Esperamos que la visita a los centros internacionales de las clínicas americanas, sirva de aprendizaje para la implementación de modelos eficientes de captación y manejo de pacientes internacionales”, precisó el Ministro, al recordar que la gira se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno Nacional de fortalecer el Programa de Transformación Productiva, liderado por esta cartera.

Por Colombia, según Plata, viajan representantes de instituciones pioneras en la exportación de servicios de salud de varias ciudades del país, quienes se reunirán con directivos de las clínicas de Estados Unidos.

Inicialmente, la delegación colombiana visitará la Clínica Cleveland, que figura dentro de los cuatro mejores hospitales de Estados Unidos, y se destaca como una de las más importantes en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Posteriormente, la misión se reunirá con las directivas de la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, y donde cada año llegan pacientes de más de 150 países, para ser atendidos por enfermedades cardiovasculares, cirugía de colón, ginecología, cirugía reconstructiva, y urología, principalmente. A continuación se dirigirá a Miami.

La agenda se desarrollará en tres fases. En la primera se hará una presentación de la entidad anfitriona, y luego los representantes del Gobierno Nacional explicarán los objetivos de la misión. Posteriormente, habrá una visita al centro de atención de pacientes internacionales, y, finalmente, la gira terminará con una inspección de las principales unidades de negocio de cada uno de los centros visitados.

Al ministro Plata lo acompañan el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo; la Gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Claudia Liliana Ramírez; el gerente de Turismo de Salud de ese programa, Mateo Jaramillo; y el director de la Oficina de Proexport en Estados Unidos, Jaime Echavarría.