Home

Empresas

Artículo

INFORMACIÓN COMERCIAL

Colombia a la altura de los mejores del mundo

Los sistemas electrónicos de negociación de valores OMS que ofrece Interbolsa permiten transar acciones en línea y en tiempo real.

2 de febrero de 2009

La dinámica de los mercados electrónicos de valores en el mundo ha sido vertiginosa y Colombia no ha sido la excepción. En su corta pero agitada vida, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ahora evoluciona y se pone a la par de los principales mercados mundiales: la compra y venta de acciones en línea, de manera automática, y en tiempo real.

Aún son recientes los recuerdos de las ruedas a viva voz cuando los corredores, a finales de la década de los 90, “cantaban las órdenes” en los tres diferentes corros de las bolsas colombianas (Bogotá, Medellín y Occidente). Con la integración de una única bolsa, la BVC en el 2001, el mercado colombiano centralizó sus operaciones en un único sistema de operaciones (SCO) y avanzó hacia uno transaccional que, sin saberlo, le abriría las puertas al futuro de las bolsas mundiales: los sistemas electrónicos de negociación. Fue así como se pudo implementar el OMS (Order Management System): una aplicación que entregará a los inversionistas la información en tiempo real sin intervención humana alguna.

Hoy por hoy este servicio, dado los grandes avances de tecnología e infraestructura que requiere, sólo lo ofrece InterBolsa S.A., Comisionista de Bolsa. Esta herramienta se denomina InterBolsa OnLine. Una plataforma que permite desde la casa u oficina del inversionista, comprar y vender acciones en la BVC, en línea, en tiempo real, de manera automática. Otras firmas comisionistas ofrecen servicios electrónicos que, aún se limitan a los servicios de “mensajería” (enrutadores de órdenes) que requieren de operaciones manuales y represamiento de órdenes.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas electrónicos de negociación OMS?

El proceso tradicional para invertir en acciones inscritas en la BVC, inicia con el contacto entre el cliente y su corredor de bolsa. El potencial inversionista recibe información de mercado, estado de su portafolio y saldo disponible; así como informes de recomendaciones e información general.

La dinámica anterior orienta al cliente para que tome la decisión de inversión y lo motiva a entregar una orden de compra o venta a su corredor. El intermediario recibe la orden e ingresa la intención de compra o venta en el sistema transaccional de la BVC.

El proceso tiene restricciones físicas y cierto riesgo operativo porque un corredor de bolsa sólo está en capacidad de atender a un cliente y de tramitar una orden a la vez. Por eso, la implementación de sistemas electrónicos permite tranzar grandes números de negocios, de manera simultánea, en tiempo real y mitigando el riesgo.

Esto, en la práctica significa que ahora una persona, desde el acceso a Internet, puede comprar y vender cuantas acciones desee de manera automática y en línea, sin tener que esperar la disponibilidad de un corredor. Desde el otro lado del espectro, para las comisionistas de bolsa significa que ahora pueden tramitar miles de órdenes en cuestión de segundos.

InterBolsa S.A., Comisionista de Bolsa, al ofrecer este servicio, ubica a Colombia a la altura de los mercados mundiales, permitiendo que el mercado de acciones colombiano sea asequible para cualquier inversionista en Colombia como en el extranjero.