Home

Empresas

Artículo

La estatal chilena Codelco ejerció una opción de compra por el 49% de unos activos de Anglo American en el país, que desataron una sorpresiva y virulenta batalla legal entre los dos gigantes de la minería. | Foto: Reuters

Empresas

Coldelco está interesada en explorar cobre en Colombia: minminas

La estatal chilena Codelco llegaría al país dispuesta a invertir en exploración de minerales, según dijo desde Davos (Suiza) el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.

24 de enero de 2012

El titular de la cartera energética señaló en su cuenta de Twitter que “primera cita en Davos: Diego Hernández, presidente de Codelco (Chile). Tiene Interés en explorar cobre”.

Desde este miércoles, el ministro será el representante de Colombia en el Foro Económico Mundial que se extenderá hasta el domingo.

Tradicionalmente, en Colombia la producción de cobre ha sido baja, aunque se están realizando trabajos de exploración en la búsqueda de este mineral.

Aparte de unas tímidas explotaciones que se llevan a cabo en el departamento del Chocó, es Anglo American plc la compañía que ha estado buscando más activamente yacimientos de cobre en el país.

Sin embargo, cree que podrá tardar años en su labor, debido a la lentitud en los procesos de titulación minera y bajo consenso entre las instituciones gubernamentales, según declaraciones pasadas del gerente de Exploración, David Fincham.

Codelco versus Anglo American

Justamente, la multinacional chilena Codelco acaba de iniciar una batalla legal con Anglo American Plc (dueña de la tercera parte de la colombiana El Cerrejón), por una porción de su unidad local.

En octubre de 2011, Codelco anunció que había logrado un acuerdo de financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer la opción de compra del 49% de los activos de Anglo American en Chile.

Con esta operación, la mayor productora de cobre del mundo reforzaría sus expectativas de expansión.

Pero Anglo sorprendió a todos en noviembre al vender un 24,5% de su unidad a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones.

Codelco demandó hace dos semanas a Anglo por negarle la opción, que se originó en 1978 y se activa cada tres años, pero que calcula el precio a una tasa mucho más favorable para Codelco frente al precio de mercado.

Esa diferencia de precio, según analistas, fue lo que desató la veloz jugada de Anglo American con Mitsubishi.

Anglo, por su parte, asegura que Codelco incumplió el contrato
al tratar de ejercer la opción anticipadamente y ahora busca directamente que se declare nula la opción.

Codelco confía que la batalla legal que acaba de iniciar rendirá frutos en un plazo de entre tres y cinco años, porque está convencida que la minera global jugó a sabiendas una carta "ilícita" para bloquear la operación.

El principal abogado de la cuprífera estatal chilena dijo a Reuters en una entrevista que podría haber más acciones legales para forzar a Anglo a entregarle un 49% de su unidad local, aunque también dejó abierta la puerta a una negociación pacífica más adelante.

"Tenemos la seguridad de que vamos a obtener el 49% (...) Tenemos la convicción de que nuestros argumentos son absolutamente sólidos, coherentes y fuertes, y además basados en la buena fe", afirmó Pedro Pablo Gutiérrez.