Home

Empresas

Artículo

Junta directiva de Codelco. | Foto: Codelco

Empresas

Codelco formaliza opción de compra del 49% de una filial de Anglo American

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile formalizó hoy ante Anglo American su intención de ejercer la opción de compra que tiene por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur (AAS), una división local de la trasnacional.

2 de enero de 2012

Según trasmitieron varios medios locales, el trámite fue cumplido por el consejero jurídico de Codelco, Patricio Enei, junto al notario Osvaldo Pereira, que concurrieron con el respectivo documento a las oficinas de Anglo American en Santiago, donde fue recibido por el fiscal de la multinacional, Ignacio Quiñones.

La opción de compra de la estatal chilena, que es la mayor productora mundial de cobre, es de antigua data y puede ser ejercida, según Codelco, en el mes de enero cada dos años hasta el 2029.

Aunque el trámite se cumplió sin mayores reservas, tanto los representantes de Codelco como los funcionarios de Anglo American declinaron hacer comentarios a los periodistas.

Según los términos de la opción de compra, Codelco debe enviar una copia del documento a la casa matriz de la minera privada, que estás en Londres y comunicar su intención a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que según fuentes de la estatal se cumplirá este mismo lunes.

Anglo American, en tanto, tiene un plazo de diez días para responder, pero la semana pasada la trasnacional envió una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, indicándole que no le respondería cuando la estatal quisiera ejercer su opción de compra.

"Como es de su conocimiento, Anglo American ha presentado y notificado a Codelco una demanda de terminación de contrato e indemnización de perjuicios, basada en los graves incumplimientos del convenio en que ha incurrido Codelco", señalaba la carta.

"De acuerdo con la ley chilena dichos incumplimientos de Codelco no le permiten a Codelco exigir de Anglo American cumplimiento alguno de sus obligaciones bajo el convenio, por las razones que en mayor extensión expresa Anglo American en la demanda referida", agregaba la carta.

"Le informamos que en conformidad con nuestra posición legal antes descrita, Anglo American se abstendrá de enviar cualquier información adicional bajo el convenio", acotaba.

El conflicto entre ambos gigantes mineros se inició el pasado nueve de noviembre, cuando Anglo American anunció que había vendido un 24,5% de participación en AAS al grupo japonés Mitsubishi, por un valor de US$5.390 millones.

Ello, después que en octubre, Codelco anunciara que había llegado a un acuerdo con la también japonesa Mitsui para financiar la compra del 49%, por alrededor de US$7.000 millones, confirmando así su intención de ejercer su opción de compra.

Para Anglo American, que Codelco haya anticipado esa intención supone un incumplimiento de contrato, por lo que presentó una demanda para anular la opción de compra y obtener además una indemnización de parte de la estatal chilena.

Codelco había recurrido antes a la Justicia a través de un recurso de protección, acompañado de una orden de no innovar que fue acogida por los tribunales, lo que paralizó cualquier intención de Anglo American de desprenderse de otros activos de AAS.

El recurso de protección fue alegado la semana pasada por las partes, pero, según fuentes judiciales, el fallo tardará algunas semanas.

AAS está formada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas del mineral, a los que se suman una fundición y otros activos. EFE