Home

Empresas

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos, saluda a su homólogo venezolano, Hugo Chávez durante la rueda de prensa, hace unos meses, tras su reunión en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Comercio Exterior Y TLC

Cinco comisiones para restablecer relaciones con Venezuela

Diálogo transparente, directo y respetuoso marcará las nuevas relaciones con Venezuela, así lo acordaron en Santa Marta Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para garantizar la permanencia de la relación bilateral.

10 de agosto de 2010

Diálogo transparente, directo y respetuoso marcará las nuevas relaciones con Venezuela, así lo acordaron en Santa Marta Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para garantizar la permanencia de la relación bilateral.

Entre los puntos que acordaron para restablecer las relaciones diplomáticas, se incluye el respeto por la injerencia de asuntos interno y de soberanía para los dos estados. También acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo.

La primera será para el “reimpulso” del intercambio comercial, la cual se encargará de hacerle seguimiento para el pago de las deudas de Cadivi con los empresarios colombianos, la cual asciende a los US$800 millones

La segunda será de complementación económica. La tercera para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera. La cuarta será para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura. La última será de seguridad, en la que Juan Manuel Santos indicó que Chávez se comprometió a no aceptar en su territorio a miembros de la guerrilla de las Farc.

“Resolvieron establecer un mecanismo de cooperación por parte de los cancilleres, para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica, única y de seguridad que entre otros fines busque prevenir la presencia o acción de grupos armada la margen de la ley, además decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras de aumentar la presencia de ambos estados en la zona de frontera, los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que ejecuten los procedimientos necesarios para proceder con estos acuerdos, el cual estará vigilado por la Secretaria general de Unasur”, señaló el documento que acordaron durante la reunión que duró más de 4 horas.

La nueva hoja de ruta

“El resultado de las conversaciones fue muy positivo”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y destacó el efecto de la ronda de hoy. “Los países relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan avanzar”, señaló.

Afirmó que el trabajo a partir de ahora, despega considerando lo que calificó de necesidad básica: la de anteponer las necesidades de los pueblos a las diferencias personales entre los dos mandatarios.

En cuanto a la labor de la primera comisión, la de deuda, el presidente Santos señaló que se estudiará la forma en la que se les cancele lo adeudado a los exportadores colombianos, pero añadió que se identificará qué tanto de esas son ventas reales y qué tanto son ventas ficticias o resultado de operaciones de sobrefacturación.

Frente a la segunda comisión, explicó que se trabajará en elaborar un nuevo régimen de comercio que reemplace el marco jurídico de la CAN que vence en abril de 2011.

En cuanto a los asuntos de la cuarta comisión, de infraestructura, manifestó que los dos gobiernos decidieron revivir el proyecto para construir una vía de salida de Venezuela al Pacífico. Esta usaría los ríos hasta Villavicencio y luego carreteras hasta Buenaventura.

Finalmente, en el tema de la quinta comisión, la de seguridad, el presidente colombiano dijo que había recibido la manifestación de parte de Hugo Chávez, de que no permitirá la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio.

 Programas conjuntos
El presidente venezolano Hugo Chávez, por su parte, dijo que la primera reunión de cancilleres, que pondra en marcha las comisiones, se llevará a cabo en las próximas semanas en Caracas. Propuso también la creación de un banco binacional para financiar el desarrollo de los dos países. Durante la rueda de prensa que siguió a la presentación de los dos mandatarios, el presidente de Venezuela dijo que consideraba como un chiste, la demanda que había interpuesto un abogado colombiano ante la Corte Penal Internacional.

 El embajador de Caracas

Durante la rueda de prensa que siguió a la presentación de los dos mandatarios, el presidente Santos anunció que posiblemente el embajador de Colombia en Venezuela sería José Fernando Bautista Quintero. El funcionario que podría ser designado nació en Cúcuta, es abogado de la Universidad Libre, especializado en Planeación y administración de desarrollo regional de la Universidad de Los Andes. En la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo obtuvo un título en Problemas claves del medio ambiente y se especializó en gobierno, gerencia y asuntos públicos en el programa conjunto de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.

Fue presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Telefonía Celular, Alcalde de Cúcuta, Ministro de Comunicaciones, Ministro encargado de Comercio Exterior y asesor de la Presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

 Fue presidente de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT); asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; Cónsul de Colombia en Sao Paulo; encargado de negocios en la Embajada en Sudáfrica; secretario y gerente de las Empresas Municipales de Cúcuta.

Venezuela no apoya a la guerrilla

El presidente de Venezuela, dijo que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano", tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.

"Yo lo ratifico y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", rrecalcó Chávez. Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

"Yo vine aquí a apoyarlo a usted, presidente, a apoyar nuestras economías, nuestros intercambios y siempre ha sido así", remarcó Chávez, al afirmar que "la unidad será resultado de fuerzas muy sensibles", al citar a Simón Bolívar. "Es imprescindible, no permitamos que mañana los chismes, lo informes, las coordenadas y no sé cuantas más cosas nos permiten volver a pelear otra vez", declaró en alusión a las acusaciones vertidas contra Venezuela por el anterior Gobierno colombiano de Álvaro Uribe de que en ese país se refugian guerrilleros.

"Presidente cuente con mi amistad, con mi afecto y con el cariño de toda Venezuela, éxito le deseamos", agregó Chávez.

El gobernante venezolano, dijo que cada país es soberano y puede tomar sus propias determinaciones, refiriéndose a las bases norteamericanas instaladas en Colombia, pero siempre y cuando no intervengan en la soberanía de otros países y no representen ninguna amenza.