| 3/23/2011 6:10:00 PM

Cierran puerta a canadiense Greystar para explotar oro

El Gobierno colombiano cerró la posibilidad de explotar oro y plata a la minera canadiense Greystar Resources Ltd. en el páramo de Santurbán, informó el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado.

Así, la explotación de esos metales preciosos que planeaba la empresa del Canadá en el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, "no es viable ni siquiera en forma subterránea", anunció Rodado.

La semana pasada, la minera canadiense retiró una solicitud de licencia ambiental y técnica para explotar oro y plata a cielo abierto, en medio de una aguda polémica entre pobladores y ambientalistas de la región que apoyaban o rechazaban el proyecto.

"Debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea que comprometa el ecosistema integral de páramo y subpáramo", dijo Rodado en un comunicado oficial de respuesta a la minera canadiense.

La firma canadiense propuso, a cambio del llamado proyecto de Angostura a cielo abierto, una explotación subterránea.

Rodado, sin embargo, respondió este miércoles que ese plan presentado "para explotación minera en zona de páramo se descarta por completo (...)".

En la mismas respuesta, sin embargo, el ministro indica a la compañía canadiense que puede presentar un nuevo proyecto y que, a su vez, el Gobierno tiene la obligación de estudiarlo y evaluarlo.

Rodado indicó también que la idea de Greystar de cambiar su proyecto de mina a cielo abierto a una explotación subterránea ha creado confusión.

Las previsiones de la empresa eran las de extraer en 15 años unos 7,7 millones de onzas de oro y otros 32 millones de onzas de plata, en 1.100 hectáreas de las 3.645 hectáreas que posee en la zona, cuyo territorio pertenece a las localidades de California y Vetas

Los enemigos del proyecto Angostura consideran que esa explotación podría contaminar las fuentes de agua que nutren el acueducto de Bucaramanga y de varias localidades del departamento de Santander.

Según los opositores, las corrientes hídricas del páramo de Santurbán corren el riesgo de resultar contaminadas con cianuro y otros químicos que serían empleados en la explotación.

La firma canadiense ha invertido, en la fase de exploración, unos 150 millones de dólares y los cálculos internos indican que podrían generar unos 5.000 empleos en la región.

 

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.