Home

Empresas

Artículo

El Ministerio ha detectado el fenómeno de la minería ilegal en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés. | Foto: Archivo Semana

Minas y Energía

Cierran 48 minas ilegales

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, entregó el balance de los operativos que se han adelantado desde el mes de agosto para acabar con la minería ilegal en Colombia. En total 48 minas ilegales han sido cerradas.

23 de octubre de 2010

A la fecha se han realizado cuatro operativos en los departamentos de Cauca, Tolima, Córdoba y Antioquia. En  las últimas horas se logró la intervención de 18 minas de explotación de oro, la captura de 17 personas encontradas en flagrancia y la incautación de 600 galones de ACPM; 24 camionetas 4x 4, 2 camiones y 2 helicópteros, en las acciones realizadas bajo la operación "Escudo" la más grande contra la minería ilegal realizado en Antioquia y Córdoba.

"Hoy nos proponemos superar el inocuo debate sobre si conservamos el medio ambiente o si permitimos actividades mineras. Queremos asegurar la conservación del entorno natural y de la calidad del ambiente permitiendo una minería ambientalmente responsable" afirmó Uribe.

El operativo "Escudo" se realizó en los municipios de Cáceres, El Bagre y Tarazá en Antioquia y Puerto Libertador en Córdoba durante tres días.

Durante el gobierno del Presidente Santos los operativos contra la minería ilegal ha dado como resultado el cierre de 48 minas, la incautación de 101 retroexcavadoras, 9 dragas, 3 bulldozer, 32 motobombas, 3 motores, 2 armas de fuego, 2.210 galones de ACPM, 102 kilogramos de mercurio 24 capturas, 1 montacargas y 1 planta eléctrica.

El Ministerio ha detectado el fenómeno de la minería ilegal en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés.

"El gran reto es asegurar que el sector minero sea, efectivamente, la locomotora que todos deseamos y que se convierta en un aliado de los objetivos de nuestra política ambiental. Para esto debemos revisar los 571 títulos mineros, en cerca de 203 mil hectáreas, que están otorgados en áreas donde, de acuerdo con la legislación vigente no se podrían desarrollar proyectos mineros" dijo.

Así mismo, le solicitó a Ingeominas estudiar, con prioridad, conjuntamente los títulos mineros otorgados en zonas, que de acuerdo con el nuevo Código Minero, están excluidas de esta actividad, como es el caso de parques nacionales, páramos, humedales Ramsar y zonas de reserva forestal protectoras