Home

Empresas

Artículo

Vía férrea de la Drumond en Colombia.

Transporte

Chinos realizan estudio preliminar de "canal seco" en Colombia

Empresas de ingeniería de China estudian de manera preliminar y sin discusiones formales un posible convenio para la construcción de una línea de ferrocarril, o "canal seco", que uniría el Pacífico colombiano con la costa caribeña, indicaron el viernes voceros diplomáticos.

18 de febrero de 2011

Se conoce al proyecto como "canal seco" porque sería una opción al Canal de Panamá.

La idea de un tren entre las dos costas colombianas acaparó titulares de prensa en los últimos días luego que el presidente Juan Manuel Santos dijera que era una opción real y que Colombia estaba muy interesada.

Funcionarios de cámaras comerciales y de distintas oficinas colombianas fueron también consultados por la AP sobre el estudio.

Zhou Quan, consejero Económico y Comercial de la embajada de China en Bogotá, dijo que la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China discute varios estudios, entre ellos el del tren de costa a costa.

"Entre esos proyectos hay una proyecto que es un ferrocarril que conecta la costa Atlántica de Colombia con la costa Pacífica, pero es que ellos (las empresas chinas) todavía están discutiendo los proyectos, o sea no hemos recibido en esta oficina que sea haya firmado un convenio", dijo Zhou en su despacho.

El presidente Santos aseguró en una entrevista publicada el domingo con el diario Financial Times que entre las propuestas presentadas a su gobierno por empresas chinas está la de la construcción de ese tren e incluso con un ambicioso plan de extenderlo para conectar a Venezuela con el Pacífico colombiano, aunque son aún propuestas y no dio detalles.

Laura Gaviria, miembro de junta directiva de la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, dijo en entrevista telefónica con la AP que se trata de 220 kilómetros "que unen al Pacífico colombiano con una nueva ciudad cercana a Cartagena (en el Caribe colombiano). La ciudad no han dicho cuál es".

Sin embargo, dijo desconocer otros detalles. Versiones de prensa han mencionado que en el proyecto China invertiría unos 7.000 millones de dólares, pero Zhou dijo no poder confirmarlo.

Funcionarios del oficial colombiano Instituto Nacional de Concesiones (INCO) ha dicho que en su oficina sólo reposan dos proyectos ferroviarios, pero ninguno de ellos el de la unión Pacífico-Costa Caribe o Atlántico.

 

AP