Home

Empresas

Artículo

China busca vínculos con Latinoamérica

Con el claro fin de contrarrestar el pésimo momento económico por el que atraviesa Estados Unidos, el país asiático mira con ganas a América Latina.

24 de febrero de 2009

China quiere fortalecer sus vínculos con América Latina a fin de contrarrestar el "imperialismo" de Estados Unidos, pero eso no quiere decir que Beijing desestime sus relaciones con Washington, dijo un funcionario chino.

China tiene el interés político de "lucha contra el imperialismo" en sus acercamientos a la región, pero Estados Unidos sigue siendo "parte importante del triángulo" Beijing-Washington-Latinoamérica, en el cual Washington "no debería ver a China como un enemigo", declaró Jiang Shixue, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de las Ciencias Sociales en Beijing.

A diferencia de Rusia y otros países, "China no tiene interés de vender armas en América Latina" y desea acercarse a todos los gobiernos, al margen de su ideología política, sostuvo Jiang.

"Hace unos años, la percepción en Washington sobre la presencia China era distorsionada o no realista", dijo. "Eso está cambiando ahora porque la presencia china en Latinoamérica puede contribuir a la estabilidad tanto política como económica de la región".

"Y una Latinoamérica estable puede ser beneficiosa para los Estados Unidos", agregó.

China ha intervenido en lo que va de la década en América Latina con fuertes inversiones directas en Brasil, Argentina y Perú, ha cerrado o iniciado negociaciones de acuerdos de libre comercio con varios países --Perú y Costa Rica, entre los más recientes-- y tiene igualmente fuerte presencia en el Canal de Panamá.

Jiang dijo que China busca con Cuba una relación especial porque "es sólo uno de cinco países socialistas que quedan en el mundo ... China debe tener entonces una relación especial con Cuba, de solidaridad social".

China, añadió el funcionario, tiene en América Latina cuatro propósitos:

_ Económico: China requiere todo tipo de alimentos y materias primas que tiene la región que, a su vez, es un mercado de 560 millones de consumidores.

_ Político: China quiere construir "un mundo armonioso" y en ese propósito debe apoyar a todos los países y recibir de éstos "apoyo para combatir el imperialismo".

_ Diplomático: China para resolver "el problema de Taiwán" tiene que poner atención en esta región, donde están 12 de los 24 países que reconocen diplomáticamente a Taiwán, al cual China considera provincia renegada.

_ Cooperación: Tanto China como Latinoamérica son economías en desarrollo, por lo que es necesario "complementarse en temas y problemas económicos" y resolverlos cooperativamente.

 

 

 

AP