Home

Empresas

Artículo

Coyuntura

Chilenos buscan refugio en Colombia

La inversión y turismo de ese país han generado alrededor de 6.000 empleos desde 2011.

18 de julio de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz – Granados destacó el crecimiento en la participación de inversionistas y la llegada de turistas chilenos al país, asegurando que esa nación se ha convertido en un importante socio para Colombia, permitiendo la generación de al menos 6.000 empleos entre enero de 2011 y mayo de 2012.

“Chile se ha convertido en uno de los mejores aliados colombianos. De acuerdo con cifras del Banco de la República, durante el primer trimestre del año las empresas australes invirtieron en nuestro país un capital de 368 millones de dólares, significando esto un aumento de 304%  respecto de igual periodo del 2011, cuando trajeron 91 millones de dólares. Se calcula que desde 1990 la generación de empleos gracias al turismo e inversión de chilenos en Colombia es de 35.000 puestos de trabajo, en su mayoría directos”, anotó el Ministro.

Agregó que el año anterior las empresas chilenas ingresaron a Colombia con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares; especialmente en los sectores de industria, comercio y energía. Y según la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, la inversión en temas como almacenes de grandes superficies suma 1.800 millones de dólares desde 1990 y se espera que siga aumentando en los próximos años.

“Los capitales chilenos se encuentran principalmente presentes en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Valle, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y la ciudad de Bogotá”, anotó el Ministro Díaz – Granados.

Y en el aspecto turístico el crecimiento también ha sido destacado, mientras que entre enero y mayo de 2011 llegaron 23.405 visitantes provenientes de ese país, en el mismo período de este año la cifra aumentó en un 30,5 por ciento, es decir, creció a 30.549.

“Sólo en mayo de este año 6.084 chilenos vinieron en calidad de turistas o por negocios; unos 1.700 más que los 4.384 que llegaron en igual mes de 2011”, anotó.

Para el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, la vigencia del TLC con Chile, que permite la eliminación de los arancele
s tanto para productos como servicios, la protección a la inversión directa extranjera, la eliminación de la doble tributación y la posibilidad de participar en licitaciones públicas, ha permitido el dinamismo de los negocios.

“Además, los empresarios de ese país han visto el importante crecimiento colombiano y la solidez de nuestra economía, generándoles confianza”, precisó el Ministro Sergio Díaz – Granados.