Home

Empresas

Artículo

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster Betteley, y el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, en momentos previos al inicio de la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile –Colombia.

Agronegocios

Chile, reconoce a cuatro regiones libres de aftosa

El Gobierno de Chile reconoció zonas de Colombia como libres de fiebre aftosa con vacunación, un paso importante para el acceso del sector cárnico colombiano al mercado austral.

5 de mayo de 2011

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó su complacencia por los resultados arrojados en la IV Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio –ALC- entre Chile y Colombia, que se llevó a cabo hoy, en Bogotá.

Según el Ministro, las zonas reconocidas fueron: la Andina, Llanos Orientales, Costa Atlántica y Amazonía, con excepción de la zona de alta vigilancia y la zona de protección. Así mismo, se hizo extensivo este reconocimiento para la zona de frontera Colombo-Ecuatoriana, es decir para la ubicada en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Durante la reunión, que fue presidida por los viceministros de Comercio de Colombia, Gabriel Duque; y de Chile, Jorge Bunster, se trataron además temas relacionados con Comercio de Mercancías; Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas y Comercio de Servicios.

En materia de servicios financieros, la Comisión definió el inicio del proceso de negociación para incorporar estas disciplinas en el ámbito del ALC, luego de los recientes contactos de los Ministros de Hacienda de ambos países.

Adicionalmente, los Viceministros suscribieron dos Decisiones en materia de origen, con miras a perfeccionar los procedimientos de verificación y flexibilizar la regla específica de origen para las levaduras vivas.

El ALC Colombia – Chile se encuentra en vigor desde el 8 de mayo de 2009, y es considerado uno de los Acuerdos más profundos suscritos entre países latinoamericanos. La evolución del intercambio bilateral a su amparo ha sido significativa.

Para 2010, las exportaciones de Colombia a Chile registraron un crecimiento del 45 por ciento, en relación con 2009, al pasar de USD$627 millones a USD$907 millones. A febrero del año 2011, las exportaciones colombianas hacia el país austral, registran un incremento del 66 por ciento, con respecto al mismo período de 2010, al pasar de USD$130 millones a USD$216 millones.

La siguiente reunión de la Comisión se llevará a cabo en Santiago de Chile durante el primer semestre de 2012.