| 1/6/2011 4:45:00 PM

Chile liderará Área de Integración Profunda

En la reunión de los ministros de comercio de Colombia, Perú, el Secretario de economía de México y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se acordaron los lineamientos para impulsar la integración regional e incrementar el desarrollo económico de las cuatro naciones. Chile ejercerá la Secretaría Pro Tempore.

Los Ministros resaltaron los resultados alcanzados a la fecha en materia de integración y señalaron que de su profundización y ampliación surgirán nuevas oportunidades que permitirán avanzar hacia un espacio económico y social integrado que facilite la circulación de personas y asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios y capitales. Asimismo permitirá proyectarse de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.

Los Ministros reiteraron el compromiso expresado por sus Presidentes de dar un renovado impulso a la integración regional para incrementar el desarrollo económico y el bienestar de sus pueblos.

Para la consecución de este objetivo, los Ministros realizaron una primera revisión de áreas de trabajo y encomendaron a sus viceministros identificar, los temas que formarían parte de esta iniciativa con miras a presentar la hoja de ruta e iniciar los trabajos correspondientes durante el primer trimestre de 2011. En la primera etapa Chile ejercerá la Secretaría Pro Tempore.

Señalaron que la construcción de un área de integración profunda es congruente y complementaria con los trabajos que se están realizando a nivel regional. Los Ministros acordaron que este proceso estará abierto, en particular a los países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de esta iniciativa.

En este proceso de profundización de integración regional será valiosa la participación de los diferentes sectores de los países que conforman esta iniciativa

Estos cuatro países representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35% de Producto Interno Bruto de América Latina y más del 55% de las exportaciones latinoamericanas al mundo.

En la reunión en Santiago de Chile participaron los Ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.