Home

Empresas

Artículo

El canciller de Chile Mariano Fernández y Jaime Bermúdez de Colombia, dialogan durante la firma del Tratado de Comercio entre los dos países.

Chile y Colombia firman TLC

Sin importar que casi la totalidad de los bienes que se intercambian entre los dos países estaban libres de aranceles, la firma del Tratado de Libre Comercio ratifica la importancia del intercambio comercial.

19 de mayo de 2009

Colombia y Chile pronosticaron una expansión de su comercio de más de US$1.500 millones con un tratado considerado por ambos países como el más moderno que han suscrito en Sudamérica y que entró a funcionar en medio de la crisis económica internacional.


El presidente Álvaro Uribe resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 8 de mayo, no sólo cubre bienes y servicios, sino que regula las compras públicas de ambas naciones, la solución de controversias y asegura estabilidad jurídica para las inversiones privadas.


El TLC es clave para Colombia, que busca terminar el 2009 con 9 acuerdos de libre comercio, cubriendo a más de 40 naciones en el mundo, mientras espera que se destrabe en el Congreso de Estados Unidos el que firmó con ese país, su principal socio comercial.


"El acuerdo de Chile con Colombia es el más profundo que ha celebrado Chile con algún país de Sudamérica", dijo Uribe en un acto de presentación del TLC con Chile ante empresarios de ambas naciones.


"Es un acuerdo de última generación, un acuerdo que le dice a los numerosísimos inversionistas chilenos que sigan invirtiendo en Colombia y le dice a los numerosísimos inversionistas colombianos que lo hagan en Chile", afirmó.


Chile es considerada una de las naciones más globalizadas en términos comerciales en el mundo, con una de las economías más estables de la región, que afrontará el fuerte impacto de la crisis global con una posible recesión en este año, de la que espera salir en el 2010.


El saldo de las inversiones de ambas naciones asciende a casi US$3.000 millones y Colombia se convirtió en el 2008 en el tercer destino en importancia para los capitales de empresas chilenas.


"Este no es un tratado más", dijo el canciller de Chile, Mariano Fernández, en el acto de presentación del TLC.


"Si se observa en detalle, se colige que es un acuerdo de mucha importancia para nuestro país, dado que es el TLC más completo que tiene Chile con un país sudamericano", aseguró Fernández.


Por último, durante la instalación, el presidente Uribe invitó a inversionistas chilenos a invertir en los proyectos de infraestructura del país como la Ruta del Sol y la segunda fase del túnel de la línea. Teniendo en cuenta que dentro de dos o tres semanas el gobierno deberá adjudicar la licitación por $2.500 millones correspondientes a la construcción de los corredores de competitividad..