Home

Empresas

Artículo

El presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, suscribió una serie de acuerdos por los cuales Venezuela proveerá de petróleo a Uruguay, además de conformarse una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina, para la explotación conjunta de franjas de reserva en el Orinoco.

Hidrocarburos

Chávez: Uruguay tendrá petróleo "por lo que resta del siglo"

Se habló de un gasoducto que está en suspenso debido a que se requieren US$20.000 millones para su construcción. Iría desde Venezuela hasta el extremo sur de Argentina.

8 de agosto de 2007

Uruguay y Venezuela suscribieron un "Acuerdo de Seguridad Energética" el miércoles por el cual este pequeño país solucionará su falta de petróleo "por lo que resta del siglo", afirmó el presidente Hugo Chávez.

Chávez culminó con un discurso de 95 minutos su estancia en Montevideo iniciada el martes en la noche para luego seguir a Ecuador y Bolivia.

El mandatario visitante y su comitiva salieron por la tarde del miércoles hacia Ecuador, tercera escala de su gira que comenzó en Argentina.

"Cenaremos tarde con (el presidente Rafael) Correa", dijo Chávez durante su prolongado discurso.

El programa que desarrolló en Montevideo sufrió un atraso considerable por lo que llegará mas tarde a Ecuador en un vuelo de cinco horas.

Chávez anticipó que se considerará con Correa construir una refinería de petróleo.

En esta capital, y luego que Chávez y su anfitrión Tabaré Vázquez firmaron el acuerdo de seguridad energética, el mandatario uruguayo se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur, que se ha visto demorada por rudos intercambio entre el presidente venezolano y el Senado de Brasil.

Chávez negó que hubiera lanzado un ultimátum para que Brasil y Paraguay aprobaran en sus congresos el ingreso venezolano, pero advirtió que no puede seguir esperando mucho tiempo más. Los poderes legislativos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano.

El mandatario venezolano ratificó el interés de Venezuela por el Mercosur y se preguntó: "¿sino donde vamos a estar, en el merconorte?" y de inmediato recordó que es Estados Unidos el que no quiere a Venezuela en el Mercosur ni el Caribe. "Pero fracasaron y fracasarán", aseguró.

Y en seguida lanzó su frase más importante: Uruguay no tendrá problemas energéticos "por lo que resta del siglo".

Durante la visita se suscribieron los acuerdos por los cuales Venezuela proveerá de petróleo a Uruguay, además de conformarse una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina para la explotación conjunta de franjas de reserva del Orinoco.

También se incluye al gas venezolano, pero Chávez admitió que está en suspenso su proyectado gasoducto desde Venezuela al extremo sur de Argentina, con una inversión de mas de 20.000 millones de dólares.

"Quiero agradecer lo que ha hecho Venezuela, su gobierno y su pueblo, generosidad de la que no conozco otro ejemplo como el de poner a disposición de Uruguay y poner en marcha la extracción de petróleo que Uruguay no lo tiene y que asegurará energía por cien años", dijo Vázquez.

De acuerdo con el documento, se contempla ampliar la refinería estatal uruguaya de Ancap, cuya capacidad es de 50.000 barriles diarios, a 60.000 barriles, pero Chávez no descartó levantar una segunda planta. No se indicaron cifras.

Venezuela vende actualmente petróleo a Uruguay con pago al contado del 75% y el 25% a 15 años con 2% por ciento de interés.

A su vez, Uruguay ha exportado ganado lechero a Venezuela y hay campo abierto para otros productos como "software", fruto de la variedad de acuerdos que han sido suscritos entre los dos países a partir del 2005.

"Es un ofrecimiento de grandeza", insistió Vázquez.

Venezuela ha efectuado donaciones por mas de 20 millones de dólares al hospital de Clínicas y ahora se anunció que se levantará un laboratorio para elaborar insulina.

También ha donado dos millones de dólares para la reactivación de una fábrica de neumáticos administrada por los obreros.

Chávez ratificó la voluntad integracionista de la que "nunca nosotros tuvimos alguna duda, pese a los intentos de la mano poderosa del imperio, que tratará todos los días perturbar las relaciones (regionales) pero no lo logrará. Sigue la unión entre nosotros".

El mandatario venezolano, como es habitual, mezcló historia con renovados ataques al "imperio" y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que calificó como el "Drácula del mundo".

 

 

AP