Home

Empresas

Artículo

Según el instituto de investigaciones Pew Hispanic Center, con sede en Washington, los inmigrantes comprendían el 19,5% de la mano de obra de Arizona en 2004. Pero ese estudio, divulgado en 2006, no distinguía entre legales e ilegales. Una vez que ingresa a Estados Unidos, el inmigrante ilegal consigue trabajo con facilidad sorprendente.

Internacional

Chávez recibirá amplios poderes para impulsar socialismo

La Asamblea Nacional dio ayer el voto favorable al texto final de la ley habilitante y autorizó la realización hoy de una sesión especial en la céntrica Plaza Bolívar donde se dará la aprobación final al proyecto.

30 de enero de 2007

CARACAS - El presidente Hugo Chávez recibirá hoy, de la Asamblea Nacional, la tercera ley habilitante en sus ocho años de mandato, que ampliará el poder del Ejecutivo a niveles nunca vistos en casi medio siglo de historia democrática en Venezuela.

Los 11 ámbitos de acción sobre los que está estructurada la nueva legislación dejan claro que Chávez está dispuesto en el próximo año y medio -tiempo de vigencia de la ley habilitante-, a pisar el acelerador para cambiar las estructuras venezolanas e instaurar en el país un modelo que ha denominado "Socialismo del Siglo XXI".

Chávez ha asegurado que utilizará la ley habilitante para promover decretos ley de nacionalización del sector eléctrico y la mayor empresa telefónica, adelantar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, y ejecutar una reorganización territorial del país que le dará prioridad a la conformación de los concejos comunales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, declaró a la AP que la ley habilitante permitirá "profundizar" el proceso de cambios. "Estamos en un momento de refundación de la patria", expresó Flores al justificar la decisión del Congreso -que está integrado en su totalidad por diputados oficialistas- de entregar al gobernante una amplia ley habilitante.

Flores, quien es una de las estrechas colaboradoras de Chávez, dijo que las nuevas leyes que resultarán de la habilitante "beneficiarán al pueblo, a los que fueron excluidos de toda la vida. Son leyes para la inclusión y para la justicia social".

El vicepresidente Jorge Rodríguez señaló recientemente que el gobierno espera aprobar una cifra similar de decretos ley a los que se han hecho con otras leyes habilitantes en el pasado.

Chávez aprobó en el año 2001 un paquete de 49 leyes, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas. En 1999, el mandatario sólo pudo crear dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

Entre los 11 ámbitos de la nueva regulación se hace especial mención a la consolidación de la "participación popular", que es considerado por Chávez como uno de los "cinco motores" que servirán para instaurar el modelo socialista.

El analista Alberto Garrido dijo a la AP que el mandatario izquierdista le da especial atención al tema del "poder popular", porque "quiere impulsar la creación de una nueva dirigencia desde la base", y es por ello que está promoviendo la constitución de los "concejos comunales", los cuales recibirán este año cerca de 4.000 millones de dólares.


En el proyecto de ley habilitante, que fue aprobado el lunes po r la comisión mixta, se prevé que Chávez tendrá facultades para dictar normas que permitan la "construcción de un nuevo modelo económico y social sustentable", y la "inserción del colectivo en el desarrollo del país, para lograr la igualdad y la equitativa distribución de la riqueza".

Asimismo, se autoriza al gobernante para regular todo lo relativo a la producción y comercialización de petróleo y sus derivados, así como la actividad del gas, donde hay en la actualidad una fuerte participación privada.

Dentro de la ley se hace mención a las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco que son manejadas por un grupo de consorcios internacionales. Se establece que en el caso de que las asociaciones no se adecuen en un "plazo perentorio" al marco regulatorio, el gobierno entrará a "regular el proceso de migración a empresas mixtas" donde la corporación estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá una participación de 60%.

En lo referente a los sectores del gas y eléctrico, se dan atribuciones al gobernante para "adecuar" las normativas para que el Estado pueda "asumir las actividades por razones estratégicas, de seguridad, utilidad o bienestar social".

"En la historia democrática no se había visto un poder público con una hegemonía de tales característica en un solo sector político", dijo a la AP la historiadora Inés Quintero al referirse a la ley habilitante que le otorgará la Asamblea Nacional a Chávez.

Quintero indicó que esta ley habilitante será "exponencial", porque le dará "poderes extraordinarios" al mandatario izquierdista en un contexto de "desinstitucionalización" del país debido a que la Constitución "no está siendo respetada en todas sus partes", y porque la "división de poderes no se cumple".


AP Por FABIOLA SANCHEZ