Home

Empresas

Artículo

El 57% de la población considera que el gobierno de Chávez respeta la propiedad privada.

Chávez mantiene su alta popularidad

A pesar de nacionalizar varias empresas petroleras y fábricas de alimentos, regular el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, censurar los medios de comunicación los venezolanos siguen aprobando la gestión de su presidente.

13 de mayo de 2009

 Tras la victoria que obtuvo en el referendo sobre la enmienda constitucional, la popularidad del presidente Hugo Chávez llegó a niveles de 59,3%, lo que le abrió el camino para radicalizar su proceso político, según un estudio de una de las principales encuestadoras privadas del país.


La encuesta de la firma privada Datanálisis, que fue divulgada el lunes, revela que Chávez alcanzó a finales de marzo un respaldo popular de 59,3%, manteniendo casi inalterable el nivel de popularidad que tenía para finales febrero que era de 61%, y superando el apoyo que tenía en enero pasado que era de 51%.


Aunque Chávez sigue manteniendo un alto respaldo popular, la encuesta reveló que sólo 23% de la población está a favor de la orden que dio el mandatario de ocupación militar de algunas plantas de alimentos.


Según Datanálisis, el sondeo se realizó del 20 al 30 de marzo entre 1.300 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,7%.


El 57% de la población considera que el gobierno de Chávez respeta la propiedad privada, y 87% aspira a que el proyecto socialista no lo ataque, refiere el estudio.
En la evaluación que se hace de las dificultades que enfrentan los venezolanos, 49,7% de los encuestados dijo que la inseguridad es el mayor problema, seguido del alto costo de la vida con 16%.


"El incremento de popularidad está muy vinculado a su éxito (electoral)", afirmó Luis Vicente León, director de Datanálisis, al asegurar que los resultados de marzo siguieron al triunfo que obtuvo Chávez en el referendo sobre la enmienda constitucional el 15 de febrero, en la que se aprobó la reelección presidencial ilimitada.
Al ser consultado de porqué Chávez no se ha visto afectado por las acciones que tomó contra gobernadores y alcaldes opositores, las intervenciones y expropiaciones de algunas empresas de alimentos y fincas, León dijo que "el proceso de radicalización es hijo del incremento de popularidad".


El analista señaló que en el caso de Chávez su popularidad depende de factores tales como "el reparto de renta petrolera", "el carisma del presidente", "su discurso hacia los pobres", "su fuerte presencia comunicacional", y la "inexistencia de líderes alternativos que le permiten a la población moverse hacia una nueva opción".


Al respecto José Vicente Carrasquero, profesor del doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, indicó a la AP que "hay una falta de asociación" entre el responsable de problemas tales como la alta inflación, la criminalidad y la corrupción, y "la forma como afecta el problema".


"Hay un conexión emocional muy fuerte del presidente y sus seguidores que siguen justificando de alguna manera el hecho de que esos problemas no se resuelvan", agregó.


En los últimos doce meses los precios han crecido 28,3%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región.

 
Luego del triunfo en el referendo de febrero, el presidente Chávez inició un proceso de radicalización hacia lo que llama el "Socialismo del siglo XXI" que ha implicado confrontaciones más abiertas con la oposición y la empresa privada.


Dentro de ese proceso Chávez ordenó en marzo pasado la intervención de una planta de arroz de Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, y expropió una procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill y varias fincas privadas.


El gobernante justificó las medidas alegando que las empresas habían incumplido las regulaciones, y mantenían tierras sin explotar.


A mediados de marzo el gobernante asumió el control de los puertos, aeropuertos, y algunos hospitales que estaban en manos de gobernadores opositores, apoyado en una ley que aprobó la Asamblea Nacional, que está integrada en su mayoría por aliados del gobierno.


Chávez defendió la acción asegurando que su gobierno busca modernizar los puertos y aeropuertos