Home

Empresas

Artículo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezuela

Chávez defiende plan para regular internet

El presidente Hugo Chávez defendió el plan para una ley que impondría regulaciones en internet similares a las aplicadas a los medios electrónicos, por considerar que su gobierno debe proteger a los ciudadanos de los delitos en línea.

20 de diciembre de 2010

Los aliados del mandatario en el Congreso están considerando extender a internet la "Ley de responsabilidad social" que regula los medios de comunicación electrónicos, prohibiendo mensajes que le falten el respeto a las autoridades públicas, "inciten o promuevan el odio" o delitos, o busquen crear "ansiedad" en la población.

Los opositores al gobierno y los grupos defensores de la libertad de prensa han criticado el plan, bajo el argumento de que es una de varias medidas bajo análisis que podrían restringir las libertades en Venezuela.

"Por allí nos están atacando también, que si Chávez está acabando con el internet. Es que se vuelven como locos... y entonces viene la prensa del mundo, ¿no?, que (dice que) viene la dictadura, que vamos a prohibir el internet", afirmó el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente".

"Aquí no estamos eliminando el internet... ni censurando el internet. No, lo que estamos es, a través de una ley, protegiéndonos contra los delitos, los llamados ciberdelitos", agregó.

Como ejemplos, Chávez mencionó mensajes que promueven el uso de drogas, la prostitución y otras actividades delictivas, e indicó que su gobierno está obligado a asumir una posición al respecto. Aún persisten dudas sobre cómo se implementarán las medidas.

"En internet circulan maravillas, conocimiento. Que viva el internet, pero cuidado con la basura que circula por allí también... Lo que nos importa es proteger sobre todo a nuestros niños, a nuestras niñas, a la juventud venezolana de tanto vicio que corre por el mundo. Esa es una obligación nuestra moral, constitucional y absolutamente legítima... Allá los que no la entiendan", afirmó.

El presidente también rechazó las críticas en torno a la votación de la Asamblea Nacional el viernes que le dio poderes especiales para implementar leyes por decreto en diversas áreas durante el próximo año y medio.

Los críticos consideraron dicha decisión como una acumulación de poder, e hicieron notar que con la nueva medida Chávez podrá en gran medida eludir a la próxima Asamblea Nacional, la cual comenzará a sesionar a partir del mes próximo y estará integrada por un mayor número de legisladores de oposición.

"Ahora la Asamblea Nacional me ha, ha aprobado la Ley Habilitante. Los escuálidos andan como locos... que 'ahora sí es la dictadura'... ¿Y me llaman dictador a mí? ... Ellos son los dictadores, ellos son los que están locos por instalar en Venezuela de nuevo la dictadura de la burguesía, pero más nunca los dejaremos".

AP