Home

Empresas

Artículo

Chávez podría romper su propio récord impuesto un domingo del 2007 cuando su programa llegó a más de ocho horas continuas.

Chávez comienza maratón de "Aló Presidente"

El mandatario comenzó el jueves lo que calificó como un maratón de cuatro días de "Aló Presidente", para celebrar el décimo aniversario de su programa radial y televisivo que ha sido imitado por otros líderes latinoamericanos.

28 de mayo de 2009

Pocas cosas le gustan tanto al presidente como dirigirse cuatro horas a la nación y la oportunidad por el aniversario despertó sus ánimos.

"No hay programa como este", dijo Chávez al comenzar la sesión radiofónica frente a una planta eléctrica en el oeste de Venezuela. El presidente dijo que el programa continuará hasta el domingo, con pausas cuya duración no se especificó.

Chávez podría romper su propio récord impuesto un domingo del 2007 cuando su programa llegó a más de ocho horas continuas.

"Aló Presidente" comenzó a transmitirse por radio el 23 de mayo de 1999, un mes después de que Chávez asumiera el poder. La televisión estatal empezó a difundir el programa al año siguiente, y desde entonces se ha convertido en un arma para contrarrestar lo que el presidente califica como periodismo parcial de los medios privados.

Otros presidentes latinoamericanos, como Vicente Fox de México o el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, han imitado la idea de Chávez, pero sin igualar su habilidad para mantener una audiencia cautiva.

En su programa el presidente ha cantado, lo han visitado estrellas de Hollywood e incluso ha llegado a regañar a los operadores de cámara que cometen errores, todo esto con un mensaje subyacente de socialismo.

La audiencia puede ver alguna llamada telefónica del ex líder cubano Fidel Castro, o escuchar títulos creativos para el ex presidente estadounidense George W. Bush. En otras ocasiones se han anunciado las expropiaciones de industrias importantes al tiempo que se da una larga explicación sobre la producción de acero.

Por ejemplo, en el primer día de su maratón Chávez hablo 30 minutos sobre la producción de sardina en el este de Venezuela. Los programas duran de cuatro a seis horas en total.

Un programa comenzó a bordo de un helicóptero militar en vuelo, recordó Andrés Izarra, ex ministro de información encargado del programa por dos años.

"Cada Aló Presidente es una aventura", dijo Izarra.

Castro, otro experto en maratones discursivos, felicitó el jueves a Chávez en los diarios oficiales de Cuba por el uso eficiente de los medios de comunicación a favor de una idea revolucionaria.

Chávez comenzó su contacto con los medios desde 1992, tras un golpe de estado fallido en el que se rindió a cambio de tiempo al aire en la televisión para dirigirse a la población.

Los oponentes señalan que Chávez es omnipresente en las señales de radio y televisión, pero sus aliados defienden su participación en los medios.

"Vencer el cerco mediático y la desinformación son tareas permanentes", dijo Izarra, que es ahora presidente del canal de noticias Telesur, principalmente financiado por el gobierno, presentado como una alternativa a canales como CNN.


 

AP