Home

Empresas

Artículo

CETES, curva de expectativa

10 de marzo de 2000

Más que un simple indicador de renta fija, la curva de rentabilidad para el mercado de TES (Cetes), que acaba de presentar el Banco de la República en asocio con las bolsas de Bogotá y Medellín, se constituirá en una de las herramientas más útiles para medir las expectativas de los inversionistas respecto a la inflación y las políticas fiscal y monetaria. La curva CETES es el patrón de referencia para títulos emitidos con cero riesgo a distintos plazos. Es decir, es el punto de partida para establecer las tasas de los papeles que se ofrecen en el mercado. La calificación de riesgo otorgada a cada título definirá el spread que se debe pagar por encima de esa tasa de referencia. Un aumento en las tasas de mediano y largo plazo reflejará las expectativas de los agentes sobre un posible aumento de la inflación y, por ende, de políticas o fenómenos económicos que puedan estar afectando los precios de la economía. Una reducción, por el contrario, reflejaría expectativas de baja inflación. La curva de rentabilidad en los mercados desarrollados es una herramienta para que los inversionistas tomen decisiones de inversión y financiamiento. Con esta curva también será posible echar a andar el seguro de tasa de interés que lanzó la Bolsa de Bogotá el año pasado y que no pudo ser utilizado por ningún inversionista, porque la referencia era la curva de DTF en la cual se mezclaban los riesgos de todas las entidades que emitían papeles. No había una curva de referencia de mediano y largo plazo para establecer el valor de ese seguro. El siguiente paso será la formación de una Bolsa de Futuros.





Desarrollo con información



Los interesados en el mercado de valores tienen desde la semana pasada nuevas herramientas para analizar la evolución de las acciones en las tres bolsas de valores del país. La Superintendencia de Valores reorganizó el contenido de su sección de acciones para entregar información más actualizada sobre la actividad bursátil y ampliar los indicadores que se manejan al examinar la evolución de los títulos. El delegado para la Promoción del Mercado de Valores, Luis Alfonso Torres, señaló que en el corto plazo se introducirán nuevos iconos y un mejor diseño en la página para darles más información a los usuarios como parte del plan para promover el desarrollo del mercado de capitales en el país.

La dirección en internet es www.supervalores.gov.co



El nuevo año no arrancó bien para algunos bancos nacionales y extranjeros. El nivel de cartera vencida siguió creciendo en un buen número de entidades (aquellas que en la gráfica aparecen por debajo de la línea), lo que necesariamente se traduce en mayores provisiones que afectan los resultados del P y G. Sin embargo, algunas entidades parecen ir por buen camino en su estrategia de recuperación de cartera (las que se encuentra por arriba de la línea), aunque todavía falta bastante para declarar la tranquilidad total. Desde diciembre 31 del 99 hasta febrero 4, la cartera bruta de las entidades creció $1 billón y la vencida aumentó en cerca de $500.000 millones.