Home

Empresas

Artículo

El Subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña.

Comercio

Cerca TLC entre Colombia y Canadá

Los cancilleres de Canadá Maxime Bernier y de Colombia Fernando Araujo expresaron su optimismo por la próxima firma de un acuerdo comercial.

20 de febrero de 2008

"Queremos firmar el acuerdo a la mayor brevedad posible. Y me siento muy optimista de que podamos tener éxito", dijo Bernier en una rueda de prensa en la sede de la cancillería colombiana.

Los equipos negociadores sostendrán en dos semanas la quinta ronda de negociaciones para acordar los términos del tratado.

"El acuerdo constituye una prioridad para nosotros, que hemos analizado en detalle la posición de nuestros dos países", precisó el ministro canadiense, quien reveló la intención de tener un capítulo especial sobre preservación ambiental.

Araujo dijo tener "la misma visión sobre estas negociaciones, tenemos el mayor interés de terminarlas cuanto antes".

"Hemos revisado el interés de inversionistas canadienses de seguir invirtiendo en Colombia y de ver en el país un mercado con muchos potenciales para el desarrollo de las actividades privadas", agregó Araújo.

Explicó que en marzo abordarán la quinta ronda de negociación "con la esperanza de que sea la última".

La inversión canadiense en Colombia asciende a unos 2.000 millones de dólares y se espera que para 2008 escale a 3.000 millones.

Las exportaciones colombianas a Canadá casi se duplicaron en los últimos cinco años y pasaron de 146 millones de dólares en 2001 a 275 millones de dólares en el 2006.

Colombia espera que el congreso de Estados Unidos apruebe un tratado similar, pero ha sufrido oposición de grupos que cuestionan la vigencia de los derechos humanos en este país andino, considerado como el más peligroso para los sindicalistas.

“No puede haber desarrollo sin seguridad”, dice Canciller de Canadá
Maxime Bernier repudió el hecho de que grupos armados ilegales se dediquen al secuestro. “Nuestro Gobierno condena la toma de rehenes y nosotros pedimos una liberación incondicional”, dijo el diplomático canadiense, al tiempo que respaldó la política de seguridad que adelanta el Gobierno de Colombia.

Bernier precisó que los dos países están comprometidos en trabajar muy de cerca para apoyar el proceso de paz en Colombia.

El Canciller de Canadá, Maxime Bernier, respaldó la política de seguridad que adelanta el Gobierno de Colombia y dijo que “no puede haber desarrollo sin seguridad”. El diplomático fue recibido este martes por el Canciller Fernando Araújo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. Foto: Gabriel Cruz - Cancillería

“Canadá se siente orgullosa de dar su apoyo al proceso de paz en Colombia, ya que es uno de los mayores donantes”, dijo Bernier.

Así mismo, el diplomático canadiense repudió el hecho de que grupos armados ilegales se dediquen al secuestro.

“Nuestro Gobierno condena la toma de rehenes y nosotros pedimos una liberación incondicional. Apoyamos al Gobierno colombiano y nos enorgullece ver lo que este Gobierno ha hecho en el pasado y lo que hace en este momento”, agregó Bernier.

El diplomático se mostró complacido por la reunión sostenida con el Canciller Araújo y con miembros de la delegación colombiana y prometió que regresará al país en junio para asistir a la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Medellín.

 

 

 

AP