Home

Empresas

Artículo

El presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, aseguró que la compra de activos en EE.UU. hace parte de la estrategia de la compañía.

Empresas

Cementos Argos compró activos en EE.UU. por US$760 millones

Argos compró a Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, activos cementeros y concreteros en Estados Unidos por US$760 millones. La compra hace parte de la estrategia de diversificación geográfica planteada a largo plazo y apunta a la consolidación de la presencia de la compañía en ese país.

12 de mayo de 2011

Los activos comprados son: una planta de cemento en Roberta, Alabama, con una capacidad instalada de 1,6 millones de toneladas de cemento al año; otra en Harleyville, Carolina del Sur, con una capacidad instalada de 1,1 millones de toneladas de cemento al año; una molienda de clinker en Atlanta, Georgia, con una capacidad instalada de 500.000 toneladas de cemento al año; 79 plantas de concreto en Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Florida, con una capacidad instalada de 3,3 millones de metros cúbicos de concreto al año; 347 camiones mezcladores de concreto; cinco terminales férreos (tres en Georgia, uno en Mississippi y uno en Carolina del Norte); y un puerto marítimo en Mobile, Alabama. Todos estos activos se destacan por su eficiencia y calidad técnica.

Para el presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, "la compra de estos activos tiene dos aspectos relevantes para la estrategia de la compañía: primero, su ubicación encaja perfectamente con la presencia de Argos en el sureste norteamericano y segundo, la adquisición de las plantas de cemento y los terminales férreos permitirán a la Compañía generar importantes sinergias al consolidar su estrategia de integración vertical en las operaciones de concreto existentes en Estados Unidos".

Con esta adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades norteamericanas, la capacidad instalada de Argos en Estados Unidos alcanzaría 3,2 millones de toneladas de cemento y cerca de 10 millones de metros cúbicos de concreto al año; así, la compañía quedaría con una capacidad instalada total, en todas las geografías donde tiene presencia, de 16 millones de toneladas de cemento y 14 millones de metros cúbicos de concreto al año.

De esta manera, Argos se convierte en el segundo productor más grande de cemento del sureste de Estados Unidos; igualmente, llega a ser el cuarto productor más grande de concreto de este país y uno de los líderes en el mercado de concreto de Atlanta, Dallas y Houston, importantes centros urbanos del sur de Estados Unidos.

"La visión estratégica de esta adquisición es de largo plazo y dadas las condiciones demográficas y proyecciones de demanda de los estados en los cuales se invirtió, estos activos se convertirán en una importante fuente de valor para nuestra Compañía", aseguró José Alberto Vélez.