Home

Empresas

Artículo

La Cámara de Comercio de Bogotá propuso al Gobierno Nacional crear la Misión para la Formalización Empresarial y Laboral con participación público-privada y encabezada por expertos nacionales e internacionales. | Foto: Archivo Semana

Negocios

CCB propone regímenes especiales para “mini empresas”

La Cámara de Comercio de Bogotá planteó la opción de que los negocios con uno o dos empleados estén exentos de todos los impuestos para facilitar su ingreso al mercado formal. Para las que tienen hasta 5 trabajadores plantean pago de impuestos una sola vez en el año.

23 de septiembre de 2011


Durante la Asamblea de Confecámaras, Consuelo Caldas Cano, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, planteó varias alternativas que permitan perfilar y mejorar los beneficios de la Ley de formalización.

Uno de los primeros aspectos que se tiene que mejorar en la ley es que los nuevos empleados no reciben el 100% de los subsidios que tienen las cajas de compensación familiar.

 Lo que se establece es que esos nuevos trabajadores tendrán   desde el primer día los servicios de capacitación y recreación, pero la ayuda económica para los hijos y el de vivienda no se entregan durante los primeros dos años de su vinculación. En el tercer año reciben sólo el 25%, en el cuarto el 75% y en el quinto sí es completo.

“No es pleno porque los trabajadores que sí están en el sistema iría a ser pagada por los trabajadores, que hoy están afiliados al sistema, porque se tendría la misma plata, pero con más gente afiliada”, explicó Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Este es un aspectos que la Presidenta de la CCB, le pidió mejorar al Gobierno. Además se propuso la creación de una Ventanilla Única de Seguridad Social que permita a las empresas registrarse en el sistema de seguridad social al momento de realizar el registro mercantil. Con esta implementación se pasaría de 14 a 4 días en la apertura de una empresa en el país, lo cual contribuiría a mejorar los índices de competitividad nacional según el ranking del doing business.

Respecto a la revisión de la creación de regímenes especiales para impuestos y parafiscales como condiciones que puedan favorecer la sostenibilidad de las empresas más pequeñas. De esta forma se pide que las empresas más pequeñas o unipersonales estén completamente exentas de todo tipo de impuestos y tengan un régimen especial para declarar el IVA.

La CCB propuso la creación del régimen de determinación objetiva que recoja los impuestos nacionales y locales para empresas con ingresos entre $40 y $300 millones teniendo en cuenta su actividad, el nivel de ingresos y la rentabilidad; y del régimen de tramo exento, que reconozca la capacidad contributiva para empresas con ingresos menores de $40 millones al año.

Otra de las propuestas es que las empresas con menos de cinco empleados puedan hacer un pago único al año de todos sus impuestos.

Consuelo Caldas consideró indispensable continuar fomentando, en alianza con el Gobierno Nacional y a través de la Red de Cámaras de Comercio, el desarrollo de programas de apoyo empresarial (capacitación, formación, emprendimiento, innovación y financiamiento) que contribuyan a la competitividad y al crecimiento de la economía.  

Algunas de las recomendaciones fueron: articular programas de capacitación y formación para el empleo con las vocaciones productivas locales y regionales; promover el emprendimiento en la creación de empresas con base en identificación de oportunidades de negocios; y ampliar el acceso al financiamiento articulando las líneas de crédito a los emprendedores y los empresarios con prioridad en las microempresas y pequeñas empresas.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Bogotá propuso al Gobierno Nacional crear la Misión para la Formalización Empresarial y Laboral con participación público-privada y encabezada por expertos nacionales e internacionales. El propósito de esta misión es identificar y presentar al Gobierno Nacional las políticas, acciones y proyectos adicionales que ayuden a incrementar la formalización empresarial y laboral, a partir de la sostenibilidad de las empresas.

“Estamos dispuestos a promover la cooperación internacional para el desarrollo de esta iniciativa y apoyar la convocatoria y desarrollo de las actividades de la Misión a fin de acompañar con una propuesta clara al Gobierno Nacional que potencie el desarrollo de la competitividad en el país”, sostuvo la presidenta de la CCB.