Home

Empresas

Artículo

Refinería de Cartagena.

Petróleo y Gas

CB&I construirá la nueva refinería de Cartagena

El costo de esta etapa de construcción de las nuevas instalaciones y modernización de las actuales se ha tasado en unos US$1.400 millones.

27 de noviembre de 2009

La compañía estadounidense Chicago Bridge & Iron, (CB&I) se quedó con el contrato de ingeniería, procura y construcción de la nueva refinería de Cartagena, un proyecto avaluado en más de US$1.400 millones.

La adjudicación de este contrato se conoció esta semana, cuando fue oficializado por directivos de la Refinería de Cartagena, Reficar, que busca ampliar su capacidad de procesamiento de combustibles, desde los 80.000 barriles diarios que tiene actualmente, hasta una cifra de 165.000 barriles en el año 2013.

Reficar es uno de los activos estratégicos de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que ha decidido modernizar sus instalaciones de refinación en el país para aumentar su competitividad y reducir el impacto ambiental de los combustibles que produce.

El contrato adjudicado a CB&I plantea la construcción de una nueva planta de refinación, así como también la modernización de la ya existente –con cerca de cuatro décadas de antigüedad-, mejorando la calidad de los combustibles que actualmente produce a partir de crudos pesados –gasolina y diesel- para que éstos incorporen bajos contenidos de azufre.

De acuerdo con información de la Cámara Colombo Americana, el presidente y CEO de CB&I, Philip K. Asherman, dijo sobre la adjudicación de este contrato que su empresa está orgullosa “de haber sido elegidos para desarrollar esta nueva refinería multipropósito y de clase mundial en Colombia”.

Asherman destacó que su empresa ha trabajado por más de 40 años en Colombia y es uno de los contratistas con mejores niveles de seguridad en el mundo. Esta misma compañía ya había adelantado la fase previa, de diseño e ingeniería básica y en la siguiente etapa estará encargada de la ingeniería detallada, procura de equipos y materiales e inicio de la construcción. Estos proyectos a cargo de CB&I están previstos para terminar en el año 2012.