Home

Empresas

Artículo

La producción de acero de China, el mayor productor y consumidor mundial de acero, creció un 9,3%, a 626,7 millones de toneladas en el 2010.

Industria

Cayó la producción industrial 3,8% en septiembre

En el mismo mes del 2008 se había reducido 3,3%. Para el mismo periodo el empleo disminuyó 6,2% mientras que las ventas decrecieron 7,8%

19 de noviembre de 2009

Este comportamiento se explica por la menor producción de las industrias básicas de hierro y acero (-11,2%); maquinaria y aparatos eléctricos (-26,5%); productos minerales no metálicos (-7,0%); y prendas de vestir (-14,5%). Un total de diez actividades manufactureras presentaron variaciones positivas, sobresaliendo ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (66,2%); bebidas (11,6%); metales preciosos y no ferrosos (23,0%); otros productos químicos (2,9%); y otros tipos de equipos de transporte (12,2%), según informó el Dane de acuerdo con los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera.

Durante el noveno mes del año, el empleo del sector fabril, de acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado directamente con los procesos productivos disminuyó 7,6%, como consecuencia de la terminación de contratos del personal vinculado a término fijo y la no renovación de los mismos. Por su parte, el total de personal vinculado a labores administrativas y de ventas se redujo 3,0%.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica en septiembre decrecieron 7,8% respecto al mes de septiembre del año anterior, cuando habían registrado un descenso de 0,2%. Este resultado se debió a la reducción en las ventas de vehículos automotores (-30,3%); productos minerales no metálicos (-10,4%), y maquinaria y aparatos eléctricos (-33,8%).

Año corrido
Durante los primeros nueve meses del año 2009, la producción manufacturera disminuyó 7,1%, frente al mismo período de 2008, cuando había registrado un descenso de 1,1%. Este resultado estuvo principalmente explicado por la contracción de la producción de vehículos automotores (-36,2%); industrias básicas de hierro y acero (-20,6%); prendas de vestir (-23,5%); sustancias químicas básicas (-10,0%); y otros productos alimenticios (-10,4%). En conjunto estas actividades restaron 4,2 puntos porcentuales a la variación total del sector fabril.

En lo corrido del año, el empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 6,4% frente al mismo período del año anterior, cuando había disminuido 0,2%. Entre las actividades que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del empleo, se destacan prendas de vestir (-14,5%); otros productos químicos (-5,5%); productos elaborados de metal (-8,4%); productos de plástico (-5,7%); y tejidos y artículos de punto y ganchillo (-12,9%). En conjunto el aporte de estas cinco actividades a la variación anual del empleo fue 2,9 puntos porcentuales negativos.

Durante lo corrido del año hasta el mes de septiembre, las ventas del sector fabril disminuyeron 6,3% en comparación con el mismo período de 2008 (-1,2%).

Últimos doce meses
En los últimos doce meses hasta septiembre de 2009, la producción real de la industria manufacturera se contrajo 7,8%, al compararlo con el mismo período del año anterior, cuando habían registrado un aumento de 1,2%. Este comportamiento se debió fundamentalmente a la reducción de la producción de las industrias de vehículos automotores (-41,2%); industrias básicas de hierro y acero (-17,7%); prendas de vestir (-23,2%); sustancias químicas básicas (-12,2%); y productos de molinería y almidones (-10,7%).

En este período, seis subsectores industriales registraron variaciones positivas, entre los que se destacan por su contribución: producción, transformación y conservación de carne y pescado (6,8%); ingenios azucareros y trapiches (7,7%); e industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos (19,6%).

 

La ocupación laboral del sector industrial para los últimos doce meses, se redujo 5,9% al compararlo con el mismo período de 2008, cuando había registrado un aumento de 0,5%. Este comportamiento se explica principalmente por la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-7,1%). Según tipo de contrato, el personal permanente disminuyó 1,8% y el personal temporal se redujo 10,5%. Las ventas reportadas por los industriales en el último año hasta septiembre, se redujeron 7,4% respecto al mismo período del año anterior, cuando habían presentado un aumento de 1,6%.