Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Santos Calderón es el presidente de la Casa Editorial El Tiempo.

Negocios

Casa Editorial El Tiempo busca socio

El objetivo es darle una participación entre el 50% y el 51% al nuevo accionista. Uno de los que suena con mayor insistencia es el Grupo Prisa, de España, que ya tiene negocios con CEET.

9 de febrero de 2007

Hace cerca de seis meses comenzaron a circular los rumores: “que se vende el periódico El Tiempo, que no se vende, que los Santos se van, que el Grupo Prisa ya compró”. Y con los chismes, también llegaron, en su momento, las declaraciones de Luis Fernando Santos, presidente de Casa Editorial El Tiempo, CEET, con las cuales negaba cualquier transacción y decía una y otra vez que la empresa no estaba en venta.

El viernes, en un comunicado a los medios de comunicación, Santos precisó los rumores y le informó a la opinión pública que la CEET está buscando un socio. "No estamos buscando un cheque, ni queremos cualquier inversionista. Lo que queremos es un socio estratégico", dice el comunicado.

El objetivo no es vender la Casa Editorial El Tiempo, es buscar a un socio estratégico que le permita a la compañía crecer y expandirse en otros negocios. La empresa contactó a la firma Credit Suisse para que sea su banca de inversión y hasta el momento, CEET ha hecho contactos en España y otros países de Europa.

En cuanto a los posibles compradores, uno de los grupos que figura como una opción para ser socio estratégico es el Grupo Prisa, español, dueño de medios de comunicación y conocido en Colombia por ser el dueño de Caracol Radio. Una de las ventajas que le traería a la Casa Editorial El Tiempo ser socio de este grupo sería ingresar al negocio de las emisoras sin pasar por un proceso de adjudicación, y actualmente Prisa y Casa Editorial El Tiempo son socios en GLP, Grupo Latino de Publicidad, para comercializar Caracol, CityTV y los demás medios impresos de CEET. Otros sostiene que CEET está interesada en ingresar al negocio de la televisión y que para ello sería muy útil contar con este socio que dicen, están buscando. 

El Grupo Santodomingo estuvo sonando como uno de los posibles compradores. En entrevista publicada en el diario La República, Enrique Santos Calderón, codirector de El Tiempo y accionista, dijo claramente que ese socio estaba descartado y en otro medio afirmó que a él le gusta el Grupo Prisa.


 

Más que un periódico
Casa Editorial El Tiempo es dueña del periódico El Tiempo, el canal de Bogotá CityTV, los diarios Hoy, Portafolio y varios periódicos regionales como Boyacá 7 días, Llano 7 días y Tolima 7 días. También es dueña de las revistas Aló, Don Juan y socia de las revistas Cambio y Credencial, entre otras publicaciones.

Dentro de sus accionistas, los más conocidos son los miembros de la familia Santos. Hoy, la dirección se encuentra en manos de Enrique Santos Calderón y su primo Rafael Santos Calderón. La presidencia es responsabilidad de Luis Fernando Santos, hermano de Enrique Santos Calderón. Su padre y su tío, Enrique Santos Castillo y Hernando Santos Castillo, fueron editor y director del periódico, respectivamente.

Hay quienes sostienen que la futura generación de Santos no estaría interesada en ingresar al periódico, que tampoco sería buen negocio para ellos y que la situación política para la familia no es fácil, en oposición con el oficio periodístico, pues Francisco Santos, hermano de Rafael, es el Vicepresidente de la República, y Juan Manuel Santos, hermano de Enrique Santos, es Ministro de Defensa. Pero otros creen que estos argumentos no son más que especulación.


Otros periodistas conocidos con acciones en la empresa son Roberto Posada, D’artagnan y Daniel Samper Pizano.

Según una fuente consultada por Dinero.com, el nuevo socio compraría el 50% o el 51% de la Casa Editorial El Tiempo. Y ante la pregunta de si los Santos se retirarían del periódico, la respuesta es: “pues se quedan los accionistas que quieran y los demás se van”.

Hace cerca de 10 años, CEET comenzó un proceso de ampliación del negocio que en ese momento llevó a la empresa a invertir en negocios de entretenimiento, como las tiendas Tower Records. Varios de estos negocios no dieron los resultados esperados y poco a poco fueron saliendo de ellos y reduciendo nuevamente su campo de acción a la producción de contenido. Hoy, han fortalecido fuertemente su presencia en internet, cuentan ya con cerca de 15 portales, compraron la revista Cambio y sacaron al mercado la revista Don Juan.

El Tiempo, como lo afirmó la empresa en el comunicado, representa una tradición en el país. Por eso, este negocio, que muchos esperen se concrete este año, sería uno de los más comentados. Como también lo sería, en caso de presentarse un cambio en la dirección del diario, el posible regreso de Enrique Santos Calderón a su columna de opinión.