Home

Empresas

Artículo

Ricardo Obregón, presidente de Carvajal | Foto: Archivo Semana

Negocios

Carvajal se prepara para incursionar en Estados Unidos

El balance no podía ser mejor para esta empresa vallecaucana. La compra de plantas en México, Chile y Perú los deja como el segundo productor de la región, y en el 2012 se alistan para debutar en la Bolsa de Valores y en el mercado más grande del continente.

Diana Lache Peña
2 de enero de 2012

El 2011 le sirvió a la empresa salir de 11 unidades de negocios, con el fin de concentrarse en los aspectos más relevantes y que signifiquen mayor crecimiento. Mientras que adquirieron cinco negocios que están alrededor de los empaques, lo que se convertirá en el foco más importante del negocio, en lo cual invirtieron US$200 millones, así lo dijo el Presidente de Carvajal, Ricardo Obregón a Dinero.com.

“Nos tendremos que poner en la tarea de ver dónde hay ventajas que le permitan a uno, sobrevivir en un tono de competencia, nos gusta el sector de BPO, es un mercado importante y la tendencia es que cada vez los negocios pueden delegar en otros funciones que nos son tan prioritarias”, dijo el directivo.

Uno de los retos que se avecinan es dar el primer paso en Estados Unidos y sacar provecho del TLC. “Estamos contemplando esta posibilidad, tras las compras que hemos realizado, hemos estado analizando el mercado de Texas, que tiene el mismo tamaño que los demás mercados donde estamos”, precisó Obregón.

El objetivo es aprovechar el centro de desarrollo e investigación que van a tener en México para lograr este objetivo.


Otro de sus focos de crecimiento serán los servicios de búsqueda que lanzaron recientemente, en donde las personas pueden hacer búsquedas desde su celular, el plan de transformación para esta nueva etapa es empezar a monetizar.

Emisión de acciones preferenciales


Actualmente tienen una solicitud de emisión de títulos preferenciales ante la Superintendencia Financiera con el fin de apalancar parte de sus compras. “Como hemos crecido en el mundo de empaques, queremos financiar recursos, liberar espacio y poder hacer inversiones que requieren esos negocios para poder llevarlos al mismo nivel. En México hay varios productos que no tenemos en otros mercados, así que tenemos que masificarlo y subir el nivel de cada país”, agregó el Presidente.

La fecha de salida no está definida y el monto también se está analizando. La emisión será abierta para todo tipo de clientes.

Papel de azúcar

En el 2012 aumentarán la producción de papel hecho a base de caña de azúcar. En enero oficializarán una alianza con Frisby para vender esta línea de producto que permite un mejor manejo de alimentos. Fueron necesarios 50 años de investigación y desarrollo tecnológico para originar un papel de este tipo totalmente amigable con el medio ambiente y que su pureza permitiera calidad de impresión.

En la actualidad esta materia prima se desperdicia en su gran mayoría y en un porcentaje menor se usa para biocombustibles.