Home

Empresas

Artículo

Entrega de los premios “Pasión por nuestros proveedores Bavaria 2009” , en la 5ta Convención de Proveedores de Bavaria.

Carta de navegación para proveedores

Existen elementos claves que los proveedores tienen que cumplir para garantizar un buen desempeño empresarial y un crecimiento interno. Les presentamos una guía para alcanzarlo de acuerdo con los ganadores de proveedores de Bavaria.

10 de junio de 2009

El conglomerado cervecero Bavaria premió el pasado martes 9 de junio, a 24 proveedores de cinco categorías, para reconocer la labor de quienes excedieron las expectativas de forma destacada, excepcional y ejemplar en el suministro de bienes o servicios. Algunos de sus ganadores le expusieron a dinero.com, recomendaciones que deben que tener en cuenta los proveedores.

La mejora en la calidad, los niveles de producción, la exclusividad del cliente, programas de mejoramiento, buscar beneficios como valor agregado, son algunos de los consejos que dieron los ganadores en la entrega de los premios “Pasión por nuestros proveedores Bavaria 2009” , en la 5ta Convención de Proveedores.


Para Luz Mary Rodríguez, Directora de Proveedores de la cervecera, “la experiencia que hemos tenido hasta el momento es jalonar un crecimiento, de mejorar la calidad y los niveles de producción. Los ganadores son los proveedores y Bavaria”.


Los victoriosos identificaron factores primordiales que se deben priorizar cuando se realicen negocios. Para Ana Rozo Sabogal, gerente de Vigilancia y Seguridad Ltda. – Vise, cada uno de los clientes y de las empresas es distinto, el producto o servicio no pueden ser generalizados. “Es necesario que el diseño sea especial para cada uno de las empresas y que en particular atienda la visión y la misión propia de su proveedor”, completa la gerente.

Adicionalmente, asegura que al ser un proveedor de servicios de personas, tuvieron que pasar por una auditoria interna general. Analizaron procedimientos, manejo de material, todo lo referente con ética, seguridad industrial, seguridad social del personal, rentabilidad, entre otros. “Bavaria no sólo evaluó el servicio final, sino que calificó al interior de la empresa”, completa Ana Rozo Sabogal.

Para el representante de la compañía Ecolab, la clave es tener beneficios gana-gana entre el proveedor y el comprador. “Trabajar de la mano en programas de mejoramiento continuo y tener certificaciones en las plantas, dan cierto margen y apoyo”, afirma Carlos Leguizamón, Gerente División de Alimentos y Bebidas de Ecolab Colombia.

La empresa por medio de la innovación y el desarrollo, creó un aditivo que protege el envase para darle primero protección de marca a la imagen de Sabmiller, con la presentación de la botella y en lo posible duplicar o triplicar su vida útil.

De acuerdo con Armando Fuentes, director de proyectos de Morphosis, Arquitectura y Diseño, la clave del éxito radica en proporcionar un valor agregado investigando sin que se les solicite, hacer cosas sin que las pidan. “Los proveedores tienen que aportar sin que se le diga. Nosotros somos lo que diseñamos y vemos las dificultades que hay en diseño, podemos ver que falencias tienen, identificamos como cubrirlas y como atacar a la competencia para abarcar en el mercado y ser exclusivos”. La experiencia de esta empresa se ha adquirido por medio del acompañamiento de la cervecera al interior de Morphosis, “Bavaria le enseña a uno a no ser proveedor, sino se un aliado estratégico”, completa el director de la compañía.

Al igual que la empresa de arquitectura y diseño, Renting Colombia piensa que la mejor alternativa es generar un valor agregado, pero que le represente al cliente más negocios y menos gastos. Esta compañía le proporciona los 1300 vehículos a Bavaria y ha logrado alternativas para bajarles el costo de la distribución y en mejorarles la calidad.

“Hemos trabajado para que puedan tener menos carros, para que puedan consumir menos combustible, trabajar más con los conductores, todo para que el cliente siempre gane y tenga una mejor imagen nuestra” asegura, Andrés Jaramillo, presidente de Renting Colombia.

Adicionalmente, existe un proceso de construcción de proveedores, generando una relación que beneficia ambas partes.

Según Catalina Mejía gerente general de Yanhaas, haber trabajado tanto tiempo con Bavaria les ha garantizado aprovechar la apertura que ellos construyen, una relación entre las partes. Esta se ha venido afianzando debido a que se han identificado correctamente sus necesidades. “Nosotros generamos “insights” del consumidor para ellos, a través de las investigaciones del mercado. Hemos logrado entender las necesidades de información que tienen y podido satisfacer las investigaciones realizados”, completa la gerente de la compañía.