Home

Empresas

Artículo

A las personas de ingresos altos les conviene el RAI a los demás el RPM.

Finanzas

Carrera de incentivos

Las entidades que administran las cesantías ofrecen viajes y premios en efectivo para premiar a quienes ahorren sus césantías, a la vez que procuran educar a sus clientes en la importancia del ahorro. Ayer terminó en el país la Jornada Nacional de Cesantías (JNC).

14 de febrero de 2007

El uso más adecuado que se le pueden dar a las cesantías es aquel para el que fueron creadas, el ahorro. Esto se traduce en las ventajas que puede tener una persona al cubrir por un tiempo sus obligaciones, en la eventualidad de que se quede cesante y así contar con una cierta solidez económica mientras consigue un nuevo empleo o fuente de ingresos.

Las cesantías son ahorros que se hacen durante la vigencia de una relación laboral, con el fin de no quedar desprotegido al finalizar dicha vinculación y constituyen una prestación social que el empleador reconoce y paga a sus trabajadores.

El gobierno ha ampliado la posibilidad de utilizar las cesantías para casos de inversión específica en vivienda y educación superior. Ambas opciones se dan sobre el entendido de que son inversiones nobles. En el caso de la educación, permiten el progreso de la persona; y en el de la vivienda, constituyen un mejoramiento de patrimonio.

Pero todavía hay quienes no se han convencido de la importancia de ello. Esto lo confirma, además, un reciente sondeo realizado por Dinero.com entre sus lectores, el cual demostró que entre 854 votantes, 136 tienen destinado este dinero para gastarlo. Sin embargo, 355 piensan ahorrar, 185 quieren comprar vivienda, 145 lo destinarán a educación y 33 personas no saben que hacer.

Las cosas para este año pintan mejor, pues según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, este año se esperan recaudar $1,8 billones, un 14% más que el año pasado. “Las entidades e incluso los gremios, deben hacer un gran esfuerzo para que la gente ahorre esa plata y la mantenga para cuando se presente una calamidad o una pérdida de empleo, que es para lo que realmente se creó esa figura. A pesar de los retiros que se dan todos los años después de que se consignan estos dineros, en el largo plazo ha existido un aumento considerable en los fondos de cesantías. En este momento estamos hablando de $3,7 billones, lo que quiere decir que la gente si está ahorrando”.

Según Montenegro, el porcentaje más grande de retiro en este momento se presenta por la terminación de trabajo, el cual está cercano al 32%. Otros componentes son los retiros parciales para la adquisición de vivienda con un 22% y para educación con 7%.

Las estrategias
Este año las diferentes entidades administradoras de esos dinero esperan recuperarse manejando diferentes estrategias que van desde los sorteos de varios millones de pesos diarios, hasta las campañas educativas que buscan formar la cultura del ahorro entre los clientes.

En el caso de Porvenir la fórmula de fidelización va encaminada a varios puntos. El primero es incentivar a los ahorradores a dejar sus cesantías en el fondo por medio de un sorteo quincenal de $5 millones entre todos sus afiliados, inclusive los de pensiones. Según el director de cesantías de esta entidad, Rodrigo Liévano Melo, adicionalmente se enfatiza entre los clientes el tema de la rentabilidad “la cual, a corte de diciembre de 2006, según las estadísticas oficiales, fue la mejor del mercado. Tenemos la mayor valorización entre los fondos y el mayor número de afiliados”, señala el directivo.

Por otro lado, Skandia trabaja en la labor pedagógica de sus afiliados, indicándoles la importancia de respetar este ahorro, que sólo está destinado para casos especiales. “Nos concentramos en señalarles con nuestros asesores la mejor inversión que pueden hacer con sus cesantías, en sensibilizarlos de la importancia de ahorrarlos y en darles mes a mes la información de cómo van sus cesantías mediante nuestro boletín”, afirma el gerente de pensiones de Skandia, Juan Fernando Upegui, quien tiene a cargo el producto de cesantías.

El gerente nacional comercial de la administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, Diego Alberto Parra Ochoa, manifiesta que en esta empresa se trabajan tres estrategias que involucran a empleadores, empleados e incentivos.

“Sabemos que las cesantías son malgastadas por muchos empleados, que las utilizan como un ahorro de libre inversión. Por eso, nos dirigimos a los empleadores para recordarles la importancia de ejercer una vigilancia sobre los retiros que hacen sus empleados de las cesantías para saber en qué los utilizan”, agrega Parra Ochoa. La segunda táctica de Protección va orientada hacia los empleados “con charlas, con planeación financiera, para que ellos utilicen las cesantías para lo que la ley las autoriza”, recalca el ejecutivo. Y la tercera directriz que se maneja en este fondo son los incentivos económicos; se realizarán 20 sorteos de $5 millones cada uno para asegurar la permanencia de sus afiliados.

“Si miramos el nombre, la cesantía es un ahorro que tenemos los colombianos para el momento de quedar cesantes, por lo que es importante que todos conservemos ese auxilio consignado en nuestro fondo de cesantías, para atender ese momento en que, por cualquier razón, perdemos nuestro contrato de trabajo. La cesantía es un seguro de desempleo, la protección que tenemos frente a esa contingencia de quedar cesante”, explica Parra.

Como incentivo para los líderes de gestión humana en las empresas clientes, que consignen las cesantías de todos sus empleados en Protección, el Fondo sorteará un viaje a República Dominicana, ocho días en el Hotel Bávaro Beach de Punta Cana, para el ganador y un acompañante, con todo incluido.

Los reconocimientos diseñados por Protección para acompañar al empleador en todas las épocas del año, también contemplan incentivos para los responsables de la liquidación y pago de esta obligación laboral. Entre ellos se sortearán seis viajes Deskubra a Cartagena, cuatro noches y cinco días en el Hotel Capilla del Mar, con todo incluido para el ganador y un acompañante. El requisito básico para participar en el sorteo es que hayan utilizado para la liquidación de las cesantías Su Aporte Virtual o Plani-ya, dos medios que tiene disponible la entidad.

De otra parte Colfondos ha rifado un millón de pesos diarios durante tres años consecutivos entre los ahorradores de cesantías y también lo hará durante el 2007 con el fin de generar un incentivo adicional para que los afiliados guarden sus cesantías hasta el momento en que realmente las necesiten.

“Nosotros premiamos la estabilidad de los afiliados y lo hacemos por medio del sorteo de un millón de pesos que se entrega a diario entre los ahorradores en cesantías. Esto es un valor agregado para los afiliados que tienen muchas oportunidades de ganar ya que por cada $100.000 ahorrados, obtienen un número”, explica el presidente de Colfondos, Jaime Humberto López Mesa.

El Fondo Santander, por su lado, tiene actualmente una campaña que consiste en entregar tres premios de $50.000.000 cada uno para compra de vivienda, pago de crédito hipotecario o pago de cuota inicial a los afiliados que mantengan su ahorro y no retiren sus cesantías. “El Fondo de pensiones y Cesantías Santander desarrolló un plan que busca entregarle al afiliado servicios, beneficios especiales, y valores agregados como el que ofrecemos con nuestro Círculo de Beneficios que consiste en darle descuentos especiales en diferentes establecimientos comerciales que pueden obtener por ahorrar sus cesantías con el fondo Santander”, asegura la gerente de mercadeo y producto AFP de Santander, Marcela Ardila Guarin.

En cuanto a Bbva Horizonte, esta entidad sorteará entre sus afiliados 32 tarjetas débito por valor de $2.000.000 cada una y durante el año 2007, realizarán cuatro sorteos y en cada oportunidad se entregarán $8.000.000 representados en cuatro tarjetas débito. El primer sorteo lo efectuarán el 31 de marzo de 2007 y los siguientes se llevarán a cabo el 31 de mayo; 31 de julio y 28 de septiembre, respectivamente.

Dentro de este plan participarán tanto los afiliados antiguos como nuevos de Bbva Horizonte que no retiren las cesantías consignadas por sus empleadores durante 2007, así como los empleados que se trasladen a la entidad durante el presente año. Los clientes antiguos deberán contar como requisito adicional con un saldo mínimo de $500.000 y por cada $100.000 en la cuenta de cesantías, la entidad otorgará una posibilidad adicional de ganar.

“BBVA Horizonte ha recalcado la importancia de contar con un ahorro como el generado a través de las cesantías que consignan las empresas a sus trabajadores ya que no sólo se constituye en una garantía de recursos en el momento en que el empleado quede cesante, un respaldo para la compra de vivienda o educación, sino que además este tipo de ahorro cuenta con una rentabilidad superior a la ofrecida por otras alternativas existentes en el mercado financiero, dice la gerente de mercadeo Bbva, Olga Lucía Acostamadiedo.

Así las cosas, el mensaje no sólo de Asofondos, organismo que agrupa a las entidades administradoras estos dineros, sino también de estas, es la importancia de ahorrar pues el país necesita asegurar su futuro.

“Las familias y los individuos tienen que aprender y adoptar esa cultura, y si sacan esos dineros, que lo hagan por verdaderos motivos de fuerza mayor o para comprar vivienda o para invertir en educación superior y no para malgastar”, recalca el presidente de Asofondos.