Home

Empresas

Artículo

Ricardo Obregón, presidente de la Organización Carvajal.

Empresas

Carpak sería la empresa del grupo Carvajal que entraría a Bolsa

Luego de presentar el nuevo cambio de imagen corporativa, la compañía se encuentra estudiando salir a bolsa, aunque reconocen que por ahora se dedicarán a reforzar la marca Carvajal, para salir a presentarla al mercado.

16 de febrero de 2011

Luego de este importante salto al futuro como lo denominan sus propias directivas, el cual consistió en el cambio de nombre de sus empresas, logotipo y slogan, para ser manejado todo bajo un mismo “paraguas” llamado Carvajal, la compañía por ahora quiere dedicarse a consolidar esta serie de cambios, antes de salir al mercado de valores.

Ricardo Obregón, presidente de la organización, aseguró que al cambiar los nombres actuales de las empresas, habrá más claridad sobre el enfoque de los diferentes negocios de la compañía y esto hará tener una empresa mucho más sólida para salir a bolsa. Por ahora estudian internamente si lo harían mediante la holding que es Carvajal o alguna de sus filiales, que muy posiblemente sería Carpak, ahora Carvajal Empaques, empresa que según explicó el propio presidente de la Junta Directiva de Carvajal, Alberto Carvajal, sería una de las que más preparadas está y de las que mayor expectativa de negocios genera hacia el futuro.

Lo digital, una amenaza
Aunque son consientes que el futuro está en la era digital, aseguran que el papel aunque se utiliza en menor cantidad en el mundo, no desaparecerá y por ello tienen que hacerle frente a los cambios tecnológicos y tratar de reinventar el negocio. Obregón explicó que con este cambio la Organización Carvajal se proyectará como una organización multinacional comprometida activamente con la generación de valor, alto desempeño y liderazgo en siete sectores como lo son tecnología y servicios, empaques, soluciones de comunicación, educación, información, espacios, y pulpa y papel. Cabe resaltar que en los 106 años que tiene la compañía, su imagen ha cambiado cinco veces.

La Organización Carvajal empezará a migrar hacia un nuevo slogan, es decir que de “Carvajal hace las cosas bien” evolucionará a “Carvajal Marca La Diferencia”, un reto importante para los 23.000 colaboradores, en los 17 países, donde tiene presencia. Este cambio ha sido paulatino y tomará cerca de año y medio. Por ahora han invertido cerca de US$1 millón en la promoción y difusión de la nueva imagen. Este año esperan invertir US$2,5 millones para que sus clientes y el público en general vea la nueva imagen. “Por ejemplo, la modificación de las razones sociales será un proceso que tomara todo este año 2011 y el cual ira siendo anunciado a nuestros clientes y proveedores en la medida que vayan cerrándose los diferentes tramites”, puntualizo Obregón. 

Es importante destacar que la Organización Carvajal continúo apostándole al futuro a principios del 2010 con inversiones por un total de $117.763 millones. Realizó su primera emisión de bonos ordinarios de una oferta inicial de $300.000 millones, y recibió demandas de los inversionistas por un total de $641.140 millones, lo que le permitió adjudicar finalmente $400.000 millones. “Los retos principales de la Organización Carvajal estarán orientados a la focalización y a la rentabilización de los negocios. Esperamos continuar en crecimiento y logrando el liderazgo”, agregó el presidente de la compañía.

Básicamente los cambios serán: Assenda se llamará Carvajal Tecnología y Servicios, Carpak será Carvajal Empaques, Cargraphics, será Carvajal Soluciones, Grupo Norma, pasará a ser Carvajal Educación, Publicar se convertirá en Carvajal Información, Mepal se llamará Carvajal Espacios y Propal, pasará a llamarse Carvajal Pulpa y Papel. Las marcas tradicionales no desaparecen, pues lo que quieren hacer es darle más importancia a la marca "sombrilla" que es Carvajal.

Emblem, firma venezolana, que también fue la encargada del cambio de imagen de Avianca, Microsoft y UPS, fue la elegida por la organización para hacer todo el proceso de modernización de la marca.

Por ahora le seguirán apostando a los mercados de México, Centro América, Brasil y Perú y están contemplando la posibilidad de entrar al mercado estadounidense.

La Organización Carvajal registró un crecimiento en dólares del 13% con relación al 2009 y las utilidades operacionales registraron un aumento del 45%.