Home

Empresas

Artículo

Carlos Rodado Noriega, Ministro de Minas y Energía.

Minas y Energía

Carlos Rodado, ministro de Minas y Energía

El ingeniero y economista Carlos Rodado Noriega fue designado por le presidente electo, Juan Manuel Santos, como ministro de Minas. La elección fue bien recibida por el sector.

9 de julio de 2010

El ingeniero y economista Carlos Rodado Noriega fue designado por le presidente electo, Juan Manuel Santos, como ministro de Minas. La elección fue bien recibida por el sector.

El nuevo ministro nació en Sabanalarga, Atlántico en 1943. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Bogotá, hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y luego hizo un doctorado en economía en la universidad de Michigan.

Fue presidente de la entonces corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, ocupó el ministerio de Minas en 1981 en la administración Turbay. Fue Representante a la Cámara, Constituyente por el Partido Conservador en 1991, presidente de Ecopetrol en 2000, gobernador del Atlántico en 2004, embajador en España y en marzo se vinculó a la campaña de Juan Manuel Santos como jefe de debate.

Al ministro Rodado le queda una tarea interesante, que es la de consolidar el auge petrolero y minero que está tomando impulso en el país. Debe apoyar los procesos de reforma constitucional para modificar el régimen de regalías y junto con sus colegas de Transporte, Educación y Agricultura, establecer condiciones para que el impulso minero no genere los síntomas de la enfermedad holandesa en Colombia.

En asuntos de hidrocarburos tendrá que ampliar la capacidad de transporte de crudo y promover la exploración y la explotación de gas natural.

En materia de energía, está en sus manos convertir al sector en uno de los más fuertes en América Latina. Tendrá que promover la integración eléctrica con Panamá.