Home

Empresas

Artículo

Banca y Bolsa

Carlos Raúl Yepes, nuevo presidente del Grupo Bancolombia

Dinero.com en exclusiva conoció que el actual vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos y miembro de la Junta Directiva del Grupo, será el sucesor de Jorge Londoño Saldarriaga.

26 de noviembre de 2010

El antioqueño de 46 años, Carlos Raúl Yepes, fue designado por la junta directiva de Bancolombia, como sucesor de Jorge Londoño en la presidencia del banco más grande del país.

En este momento, la junta anuncia su decisión al grupo directivo de la organización en Medellín. Yepes recibió la noticia el martes de esta semana.

Quien fuera hasta hoy el vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Argos, en donde ya se había desempeñado como vicepresidente Jurídico, Secretario General y Auditor General. Fue además, director jurídico de Bancolombia y de Uniban. Es miembro de las juntas directivas de Bancolombia, Carbones del Caribe., Fundación Jiménez Rico y Zona Franca Argos. Además, es considerado una de las personas de mayor confianza del actual presidente.

 

Forma parte del Comité de Auditoría de Bancolombia, Comité de Riesgos de Bancolombia, del Comité Externo de Riesgos de Protección S.A. y miembro del Colegio de Abogados de Medellín.

Es delegado por Colombia en la Organización Confecámaras Latinoamérica para Gobierno Corporativo, OCDE, y presidente del Círculo de Compañías Emisoras de Valores para Latinoamérica (OCDE-IFC).

Yepes se graduó del colegio San Ignacio de Medellín y estudio Derecho en la Universidad Bolivariana y se especializó en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia. Tiene cursos de administración en Kellogg School of Management, Yale School of Management y Wharton-CEIBS.

Fue artífice de la fusión de las compañías del grupo Inverargos y dirigió las actividades que enfocaron al conglomerado cementero en temas de sostenibilidad. 

Quienes lo conocen, lo describen como una persona inteligente y sencilla. Cuando ocupaba la dirección jurídica del Banco, no era extraño encontrarlo tomando el metro para desplazarse a su oficina. En el trabajo es disciplinado, planea en detalle sus tareas. Tiene un estilo de dirección conciliador y toma siempre en consideración la parte humana en las organizaciones.

El próximo presidente, es reconocido por sus altos estándares éticos y morales y por una marcada sensibilidad social y ambiental. Por ello, fue encargado en el grupo Argos de manejar las funciones de asuntos corporativos, de responsabilidad social, imagen y comunicaciones.

 

La elección

Para la toma de esta decisión, la Junta Directiva de Bancolombia creó un Comité de Designación, que contó con la asesoría de la consultora Egon Zehnder, que tuvo la responsabilidad de evaluar el perfil de un grupo de profesionales colombianos.

El Comité de Designación lo integraron David Bojanini, Carlos Piedrahíta, José Alberto Vélez y Ricardo Sierra, quienes tuvieron como principales criterios la evaluación del cargo y de las condiciones personales de los postulados.

Luego de esta designación, el presidente de la Junta Directiva, David Bojanini, agradeció de nuevo a Jorge Londoño Saldarriaga por su labor al frente del Banco durante 15 años en los que lideró los procesos de crecimiento e internacionalización de la entidad.

La inscripción de los ADR en la Bolsa de Nueva York, el hecho de haber convertido a Bancolombia en el primer banco del país con una participación del 20% del mercado, al pasar de tener 250.000 clientes a más de siete millones hoy; así como consolidar la primera posición en El Salvador con la compra de Banagrícola, fueron tan sólo algunos de los logros que resaltó Bojanini sobre la gestión de Londoño Saldarriaga.

"Usted hizo posible en estos 15 años que las organizaciones y personas vinculadas, desde distintos ámbitos, a Bancolombia, nos sintamos orgullosos y, sobre todo, confiados en que los logros obtenidos se han construido sobre bases sólidas y profundas que permitirán al Banco y a su gente seguir creciendo y enfrentando con éxito los inmensos desafíos que hoy tiene por delante", concluyó Bojanini.