Home

Empresas

Artículo

Minería de Carbón en Colombia

Minería

Carbón colombiano desata ira de los mineros españoles

Los trabajadores mineros de España están movilizados por el recorte a las ayudas a este sector, impulsado por el gobierno en sintonía con las autoridades europeas en Bruselas.

Alianza BBC
27 de julio de 2012

En medio de esta situación está teniendo lugar el acopio de carbón procedente de Colombia en el puerto de Gijón, en el norte del país, cuyo precio podría multiplicarse por el cierre de las empresas locales.

Los sindicatos alegan que hay una intención de especular con el precio del carbón por parte de la empresa importadora, Goldman Sachs. Algunos expertos alertan sobre el riesgo de que se desvirtúe el mercado del carbón con un aumento de precios sin techo. La empresa sostiene que se trata de una operación "natural".

La importación de carbón es algo normal en España, dado que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda, sobre todo de las centrales termoeléctricas. Sin embargo, según distintos agentes del sector minero, el acopio no se daba ni en la magnitud ni en la forma que está teniendo en Gijón.

"Inmediatamente después de que se anuncian unos recortes del 73% a las subvenciones a la minería aparece una empresa acopiando carbón con el único objetivo de especular", denuncia José Luis Villares, representante minero del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).