Home

Empresas

Artículo

La medida sólo tendrá vigencia para la realización del Mundial Sub 20.

Empresas

Caos en las finanzas de varios equipos de fútbol

La situación financiera de varios equipos de la primera y segunda divisiones del fútbol colombiano es caótica y algunos han estado o están a las puertas de la desaparición.

25 de agosto de 2010

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) acaba de revelar cifras alarmantes: ocho de los 18 equipos de primera división deben sueldos a sus jugadores. Igual cantidad de clubes de la segunda división no han pagado salarios.

Las deudas por otros conceptos igualmente son grandes, según el ex futbolista y abogado Carlos González Puche, hoy líder de Acolfutpro.

La crisis volvió a ganar atención cuando los futbolistas de Deportes Quindío de Armenia no se entrenaron dos días por retrasos en los pagos de salarios, y los de América plantearon que no viajarían para enfrentar el domingo al Envigado por el mismo motivo.

Los directivos sortearon los dos casos sobre la marcha y el más perjudicado  fue el técnico del América, Jorge Bermúdez, quien respaldó la acción de sus futbolistas y el lunes fue despedido del cargo.

"Los jugadores del América actúan pensando que no tienen con qué comer, mientras los directivos exigen resultados y los llenan de ansiedad", se quejó Bermúdez después de vencer 3-1 al Envigado. Los futbolistas le dedicaron la victoria.

Bermúdez volvió en la agonía del torneo apertura de 2010 cuando los hombres se marchaban por falta de pago y retuvo a los pocos que quedaban, vinculó a otros y armó un modesto plantel.

América que es cuatro veces finalista de la Copa Libertadores y 13 veces campeón nacional, tiene un lastre adicional al económico, ya que aparece en la Lista Clinton de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del narcotráfico.

El Nuevo América de Cali, con la ayuda de las autoridades locales, lucha desde hace tiempo para lavar la imagen y desaparecer de la lista.

Tuluá también figura en la lista y los problemas que sufre son grandes y algunos dudan que logre sobrevivir.

Santa Fe, líder en el torneo clausura y comprometido en la Copa Sudamericana, puso en práctica esta semana una fórmula novedosa para aligerar la carga económica: pactó con jugadores y el cuerpo técnico una reducción de salarios.

El argentino Omar Pérez, estrella del 'expreso rojo' y pretendido por varios conjuntos, fue el primero en aceptar una reducción del 50%, según anunció el presidente del club César Pastrana.

Pastrana procura sortear lo mejor posible el escándalo que surgió hace unas semanas cuando las autoridades locales y de Estados Unidos anunciaron que averiguaban la supuesta penetración en sus arcas de sumas millonarios del narcotráfico.

 

AP