Home

Empresas

Artículo

La jornada de este miércoles se realizó como preámbulo a la Macrorrueda de Negocios Colombia-Canadá que tendrá lugar en el Hotel Fairmont Royal York. | Foto: Proexport

Negocios

Canadá recibe empresarios colombianos

Un grupo de 195 empresarios participan desde hoy en la Macrorrueda de Negocios, organizada por Proexport, en Toronto, en la que también estarán 174 compradores canadienses.

26 de octubre de 2011

En el evento estarán exportadores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los compradores canadienses conocerán la oferta de la empresa colombiana en agroindustria, como en aceites y grasas de palma, azúcares, mieles y endulzantes; derivados del cacao y café; frutas procesadas; preparaciones alimenticias; snacks y productos de confitería y del sector acuícola.

En manufacturas habrá oferta de artículos de dotación, autopartes, envases y empaques y materiales de construcción. También se ofrecerán productos colombianos de cuero, confecciones y en servicios, contenidos digitales y software.

El Tratado de Colombia con Canadá es el segundo que entra en vigencia con un país desarrollado (después de Suiza) y miembro del G8. Desde hace más de tres meses, el 98 por ciento de los productos nacionales ingresan con libre arancel a un mercado exigente, con 34 millones de habitantes y con un ingreso per cápita cinco veces superior al de Colombia.

La venta de productos colombianos en Canadá, además de ser una oportunidad para las empresas nacionales de diversificar sus mercados, es un desafío dadas las características de los consumidores en ese país (que valoran los productos de calidad y amigables con el medio ambiente y el comercio justo), de su geografía y de su particular clima.

Exportadores de sectores de manufacturas, agroindustria y prendas se dividieron en tres grupos y recorrieron durante todo el día grandes tiendas como Walmart, Loblaws, Kensington Market, Home Depot, Winners, Joe Fresh, The Bay, entre otras.

"Hemos organizado visitas a potenciales compradores y grandes superficies para que los exportadores colombianos identifiquen las características de los productos y realicen un acercamientos reales con clientes", informó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

"Tenemos expectativas muy grandes, primero por el TLC y segundo porque Proexport está desplegando tremenda actividad comercial con los empresarios colombianos", aseguró José Luis Fonseca, de Toscafé Oma.

Destacó que el ejercicio comercial "previo a las citas que tenemos con los compradores es necesario realizar estas visitas a los principales mercados de los diferentes formatos para tener un conocimiento previo de los productos, los precios, las calidades de los empaques y una serie de características que son indispensables saber antes de sentarse a hablar con los posibles compradores".

Durante el recorrido, un grupo de 45 exportadores del sector prendas y confecciones, recorrieron centros comerciales y grandes superficies de venta de ropa, con el fin de comparar productos, texturas, diseños y precios.

Un grupo de 80 empresarios canadienses de los sectores de Minas y Energía e Infraestructura conocerán las oportunidades de inversión que ofrece Colombia en esa materia el próximo 27 de octubre.

"Queremos atraer nueva inversión extranjera directa de Canadá, un país que hoy en día es el octavo inversionista en Colombia con un monto acumulado entre 2000 y 2010 de US$1.199,2 millones, según el Banco de la República.

"Estamos seguros que esta cifra puede ser cada vez mayor aprovechando los beneficios del TLC", manifestó la presidenta de Proexport Colombia", dijo María Claudia Lacouture.

Las oportunidades en el sector de Minas y Energía serán presentadas por el ministro Mauricio Cárdenas Santamaría.

Un seminario adicional se realizará en Calgary (Canadá) el 28 de octubre enfocado a dar a conocer las oportunidades en inversión que ofrece Colombia en el sector de bienes y servicios para la industria de hidrocarburos, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.

Nuevos mercados

Entre el 28 de octubre y el primero de noviembre, 15 empresas colombianas de animación y videojuegos se embarcarán en una gira maratónica por Canadá que incluye visitas a varias e importantes empresas del sector, universidades y festivales.

Por ejemplo, conociendo Ubisoft, uno de los estudios de videojuegos más importantes del mundo, creador del popular juego Assassins Creed. También visitarán Eidos Interactive, de la saga Tomb Raider, Media DHX y harán presencia en la inauguración del estudio de Warner Brothers en Montreal.

También irán al Montreal International Game Summit, el cual reúne a toda la industria canadiense de la animación y los videojuegos, así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Además, conocerán Autodesk, el fabricante del software más utilizado en el mundo para el desarrollo de contenidos animados 3D y visitarán la Ocad University, uno de los centros académicos líderes en contenidos digitales.

La visita de los empresarios colombianos hace parte de la estrategia que lidera Proexport Colombia para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, en vigencia desde el pasado 15 de agosto, y su apoyo a la industria de contenidos digitales, el cual ha incluido visitas a otros mercados potenciales como Alemania y la publicación de estudios con información sobre tendencias del sector, cifras y oportunidades de negocios.

Inversión y turismo en Canadá

Además de la Macrorrueda, en Toronto se realizará, ante cerca de 80 empresarios, un seminario de promoción de inversión en Colombia enfocado en los sectores de infraestructura, minas y energía. Según datos del Banco de la República, Canadá es el octavo país que más invierte en el país con una inversión acumulada de US$1.199 millones entre los años 2000 y 2010.

Así mismo, se realizará un seminario de promoción de turismo canadiense hacia Colombia con aproximadamente 60 mayoristas del sector quienes conocerán la oferta nacional en productos como Turismo Naturaleza, Historia y Cultura, Sol y Playa y Turismo Corporativo, entre otros.

Paralelo a la Macrorrueda, en 40 supermercados de la cadena Loblaws, en la provincia de Ontario, ofrecen promociones de bouquets de flores colombianas 2x1 en una estrategia para exhibir la calidad y la belleza de la flor nacional en una de las provincias que junto con Quebec concentran el 60 por ciento de los habitantes y el 60 por ciento de las ventas en ese país. Un mercado interesante para los floricultores colombianos.

Así mismo, 26 empresas nacionales del sector agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir harán una serie de visitas clave para conocer cómo y qué deben hacer para exportar con éxito sus productos hacia Canadá. Esta misión exploratoria es liderada por Proexport Colombia y apoyada por la Trade Facilitation Office Canada (TFO).