Home

Empresas

Artículo

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente Álvaro Uribe sostuvieron reuniones el año pasado en el inicio de las discusiones sobre los puntos claves del TLC entre los dos países.

Comercio Exterior Y TLC

Canadá aprobó TLC con Colombia

El presidente Alvaro Uribe aseguró el martes que el parlamento de Canadá aprobó un tratado de libre comercio con Colombia, varios meses trabado por asuntos como los derechos humanos.

22 de junio de 2010

"Acaba de concluir exitosamente la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) en el parlamento canadiense", dijo Uribe. Aseguró que la aprobación en el legislativo canadiense se produjo el lunes por la noche, pero no dio otros detalles.

La aprobación de Canadá "es una cosa contundente para otros tratados que estén en curso", dijo Uribe.

Ya en marzo último, el mandatario colombiano había aceptado una sugerencia del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de someter a Colombia a una revisión anual en materia de derechos humanos, a fin de avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones entre las dos naciones concluyeron en junio del 2008 y el congreso colombiano ya le dio su visto bueno al tratado.

Al igual que Estados Unidos, Canadá suele estar atenta a la protección de los trabajadores y la conservación sostenida del medio ambiente, entre otros temas, cuando analiza tratados comerciales con otras naciones.

El Congreso en Washington, por ejemplo, ha demorado la aprobación del TLC con Bogotá demandando que Colombia otorgue mayores garantías de seguridad a los sindicalistas.

De acuerdo con la no gubernamental Escuela Nacional Sindical, en Colombia murieron al menos 47 sindicalistas el año pasado y otro 52 homicidios se registraron en el 2008.

Según cifras oficiales, la inversión acumulada de Canadá en Colombia del 2002 al 2009 fue de unos 1.036 millones de dólares, ó 3,6% del total de inversión extranjera directa que llega al país.

El Ministerio de Comercio Exterior colombiano ha dicho que en los últimos seis años, el comercio bilateral se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a 1.060 millones de dólares en 2009.

 

 

AP