Home

Empresas

Artículo

Los resultados de Fauno-1 confirman el potencial del bloque Caño Sur.

Hidrocarburos

Canacol inicia perforación en el Caquetá

La canadiense anunció que inicia el programa de perforación de exploración de crudo pesado en los campos Tamarin y Cedrela ubicados en la Cuenca del Caquetá - Putumayo. La Corporación tiene una participación del 100% y es operador en estos dos contratos, los cuales representan 388,000 acres netos. aproximadamente

22 de junio de 2011

La Corporación planea perforar dos pozos estratigráficos, uno a continuación del otro y en cada uno de los contratos Tamarin y Cedrela, en una campaña de perforación que iniciará a principios de julio de 2011. A esta le seguirán la perforación de cinco pozos convencionales de exploración, comenzando con la perforación del primer pozo a finales del tercer trimestre del 2011 y el último al final del primer semestre del 2012.

“Los pozos estratigráficos tendrán como objetivo dos grandes estructuras definidas recientemente con la sísmica 2D adquirida en los bloques Cedrela y Tamarin. Estos pozos, los cuales pueden ser perforados a bajo costo comparados con los costos de perforación de pozos convencionales, tienen el potencial de generar información de utilidad en relación a la presencia y tipo de crudo, así como del espesor básico del yacimiento, con anticipación al programa de perforación de exploración convencional que la Corporación planea iniciar a finales del tercer trimestre del 2011. Desde el descubrimiento de crudo pesado en el campo Capella realizado por Canacol y su socio en el 2008, la Corporación ha podido afianzar su conocimiento en la geología y en el potencial del área y actualmente se encuentra posicionada para ejecutar un programa significativo de exploración en este escenario naciente de crudo pesado en Colombia.”, dijo Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación.

Se planea perforar El pozo Tamarin ESTR-1 hasta una profundidad medida de 3,260 pies y tendrá como objetivo yacimientos de crudo pesado en las areniscas de la formación Mirador, las cuales son las principales unidades productoras de la Corporación en el Campo Capella. La Corporación tiene una participación del 100% y es el operador en el contrato de Tamarin, el cual representa 68,000 acres netos y está ubicado a 25 kms aproximadamente hacia el suroeste del Campo de crudo pesado Capella.

La Corporación tiene un contrato con LT Geoperaciones y Mineria Ltda., una compañía de servicios la cual proveerá el taladro de perforación. Se espera que la perforación, toma de núcleos y registros del pozo se tomará 8 semanas aproximadamente. La información que la Corporación espera recolectar incluye núcleos a través de los intervalos en los yacimientos prospectivos y un juego completo de registros eléctricos convencionales de hueco abierto. Esta data generará información relacionada con el espesor, porosidad, permeabilidad, y contenido de fluidos de cualquier yacimiento que pueda ser encontrado dentro del pozo. Dado el pequeño diámetro del pozo, la Corporación no podrá realizar pruebas de flujo de ninguna de las formaciones prospectivas.

Actualmente, la Corporación se encuentra construyendo la locación de superficie y prevé que la perforación del pozo Tamarin ESTR-1 comenzará a principios de julio de 2011.

Se planea perforar el pozo Cedrela ESTR-1 hasta una profundidad medida de 2,600 pies y también tendrá como objetivo los yacimientos potenciales de crudo pesado de la formación Mirador, las cuales son las principales arenas productoras de la Corporación en el Campo Capella. La empresa tiene una participación del 100% y es el operador en el contrato de Cedrela, el cual representa 320,000 acres netos y está ubicado a 50 kms aproximadamente hacia el suroeste del Campo Capella de crudo pesado.

Se prevé el inicio de la perforación del pozo estratigráfico Cedrela ESTR-1 una vez se termine la perforación del pozo Tamarin ESTR-1. La perforación, toma de núcleos y registros del pozo Cedrela ESTR-1 se tomará 7 semanas aproximadamente. La misma información que la empresa espera recolectar en el pozo Tamarin ESTR-1, será recolectada en el pozo Cedrela ESTR-1.

Planes a Futuro

Los dos pozos estratigráficos brindarán información de utilidad que será utilizada para definir las ubicaciones finales de superficie para los cinco pozos convencionales de exploración que la Corporación planea perforar, uno a continuación del otro en los contratos de Tamarin, Cedrela y Sangretoro, comenzando desde finales del tercer trimestre de 2011. La Corporación prevé que el programa concluirá con el quinto pozo en el segundo trimestre del 2012. Los pozos convencionales de exploración serán perforados con un taladro de perforación normal, el cual permitirá pruebas de flujo a cualquier yacimiento de crudo.